A poco tiempo de operatividad, los cuatro comedores comunitarios de Tulancingo ya generan resultados alentadores en la lucha contra la pobreza.
Cada vez son más quienes con solo 10 pesos acceden a desayuno e igual importe en comida cumpliendo así con las reglas de operación de SEDESOL.
Los comedores son coordinados por el gobierno municipal a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, en el marco de la estrategia nacional “Cruzada contra el Hambre” que impulsa el gobierno federal a través de la Sedesol.
En Tulancingo los comedores comunitarios en servicio se ubican en Huapalcalco (Escuela Héroes de Chapultepec); Auditorio Municipal de Jaltepec; colonia La Cruz (calle Lázaro Cárdenas S/n, entre calle San Luis y Miguel Negrete) y Javier Rojo Gómez (calle Michoacán s/n junto al centro de salud).
Los horarios de servicio de los comedores son de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Hay dos opciones para que la ciudadanía consuma los alimentos (Al interior del comedor o bien llevar recipientes a fin de ingieran los alimentos en su domicilio).
La finalidad de activar estos comedores, es sumar a Tulancingo a las demarcaciones en donde se supera la carencia de acceso a alimentación al igual que también se cumplen objetivos relevantes para generar convivencia y promover comunidades más incluyentes.
En cada comedor comunitario se distribuye un centenar de desayunos e igual número de comidas con menús apegados al plato del buen comer.
Con solo 10 pesos por desayuno o comida, se está al alcance de todos, gracias al apoyo de Sedesol y de voluntarias quienes preparan las raciones alimentarias.
En Tulancingo se demuestra que los programas de SEDESOL están funcionando y que hay mayor participación en las comunidades, lo cual se refleja en mayor bienestar.
En suma, se beneficia a población en situación de alta y muy alta vulnerabilidad revirtiendo así los índices de desnutrición que se acentúan en niñas y niños de cero a once años así como estudiantes adolescentes de 12 a 19 años.
Los comedores comunitarios tienen presencia recurrente de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y más.
Las personas beneficiadas no se someten a ningún proceso de selección y únicamente deben proporcionar copia de su CURP para tener acceso a cualquiera de los cuatro comedores que están ya en servicio y que se ubican en sedes de fácil acceso.