A finales de septiembre será abierto y puesto en funcionamiento el centro poder joven, área dirigida a población de 12 a 29 años y que estará ubicado en la planta alta del Centro Cultural Ricardo Garibay.
Dicho centro contará con una zona TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en donde los jóvenes, podrán consultar internet y hacer tareas abonando así a disminuir la brecha digital.
Así mismo se contará con zona interactiva en la que se tendrá espacio de lectura y de juegos de mesa.
De igual forma, zona 360 donde se contará con pantalla y xbox one aunado a que prestarán juegos de video de temática deportiva, promoviendo el acercamiento de los jóvenes a diversas disciplinas pero mediante la tecnología.
La consolidación de este centro se deriva de gestiones de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social y la Instancia Municipal de la Juventud, mismas que iniciaron a mediados de marzo y fructificaron con la autorización de equipamiento por 50 mil pesos.
Por parte del municipio también hay apoyo y se contribuye con otros 50 mil pesos para complementar el equipamiento.
Simultáneamente al inicio de trabajos del Centro Poder Joven, también se encuentra la emisión de una tarjeta de descuento para jóvenes “Creciendo juntos”, la cual ayudará a la economía familiar.
Con el apoyo del sector comercial, los descuentos para jóvenes serán desde el cinco y en algunos casos hasta el 50 por ciento en gimnasios, cafeterías y restaurantes.
Una vez aperturado el centro, comenzará la emisión de la tarjeta de descuento “Creciendo juntos” y para obtenerla deberá seguirse un sencillo procedimiento: Un registro previo presentando copia de acta de nacimiento y en mayores de edad copia de credencial de electoral así como comprobante de domicilio y código joven que se otorgará al presentarse la documentación.
Siguiendo la instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez, la tarjeta será gratuita.
La apertura de este centro se suma a importantes acciones realizadas en este año, como la campaña “Juventud sin censura” en la que se habla a jóvenes sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual que podrían truncar su futuro sino se actúa informados y con responsabilidad.
Otra campaña realizada por la IMJ es “Mi vida vale y se vale prevenir” para corrección de adicciones que no se limitan a sustancias sino a conductas que pueden ser tratados por instituciones públicas y privadas.
En más trabajos de la instancia, hay vinculación con agrupaciones juveniles para la realización de actividades que fomenten la reinserción social de internos del Cereso Tulancingo, entre ellas: encuentros deportivos, actividades culturales y talleres formativos.