José Bizet Santos Jiménez; Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente confirmó que el Centro de Prevención de desastres (CENAPRED) revisa lo concerniente a la última  actualización del Atlas de Riesgos de Tulancingo.

 

Dicha actualización estuvo a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM) para enriquecer la visión preventiva de riesgos.

 

El funcionario municipal dijo que de existir alguna observación, esta será solventada por el SGM aunque en la presentación final fue evidente el gran profesionalismo con el que trabajó, de ahí que ya se cuente con la validación por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Santos Jiménez resaltó que al aplicar esta actualización, Tulancingo forma parte de los municipios en cumplir con esta obligación de ley, contando con un elemento básico para definir acciones programáticas y presupuestales enfocadas a guiar el desarrollo territorial hacia espacios ordenados y sustentables.

 

Igualmente, se favorece el incrementar capacidad de  respuesta ante fenómenos naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas derrumbes o hundimientos y definir zonas vulnerables ante éstos.

 

La actualización del 2018, se centró a los cambios que ha tenido la ciudad en la infraestructura de los ríos (grande, San Lorenzo y chico), los cuales fueron modificados en su capacidad  hidráulica y al haber sido revestidos (con colocación de gaviones), el peligro de desbordamiento disminuye.

 

Se dijo que las zonas que en un principio se tenían como puntos de riesgo ya han dejado de serlo, ejemplo: Felipe Ángeles, La Escondida, Rancho San Nicolás y Caltengo.

 

Así también se especifica que el termino inundación aplica cuando la acumulación de agua rebasa un metro y en cantidad menor, son encharcamientos.

 

Con esta catalogación, las zonas de peligro son cada vez menos, prevaleciendo Jardines del Sur, Los Sabinos así como confluencia del rio Tulancingo con dren Colomer y  La Argentina.

 

En más cambios generados en la actualización del Atlas de Riesgos, fueron descartadas zonas como el Magisterio, ya que con la colocación del dren Britania el nivel de escurrimiento de agua es menor.

 

Se explicó que el Atlas de Riesgos debe ser actualizado cuando se registre un evento natural que sobrepase expectativas o genere daños que no se habían presentado antes.

 

Así mismo, cuando haya incrementado la mancha urbana o que sea evidente que muchos de los desarrollos irregulares invadan barrancas además de que existiera avance de la deforestación.

 

La necesidad de actualización al Atlas de Riesgo es determinada con base al monitoreo de las áreas de planeación, licencias y permisos, ordenamiento territorial y medio ambiente e igualmente, con la  modificación del entorno o mapa municipal.

 

En esta última actualización se invirtió recurso de un millón 750 mil pesos de recursos propios a fin de mitigar de desastres y facilitar la toma de decisiones en materia de planeación y desarrollo urbano.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer