Edgar Nazario Jardinez Castro, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar indicó que tras la implementación de jornadas informativas para promover la red de servicios que ofrece el CEAVIF, va en crecimiento el número de usuarios que reciben apoyo de profesionales
La mayor demanda, se refleja en el ámbito psicológico y en este rubro, se apoya con terapias individuales y de pareja así como tratamiento de empoderamiento hacia la mujer además de tratamiento psico terapéutico reeducativo para agresores.
En la estrategia de empoderamiento se persigue que las mujeres inicien un cambio interior, reconociendo su valía y motivando su crecimiento para el pleno goce de sus derechos.
El apoyo jurídico, consiste en acompañamiento a las víctimas, así como intervención en convenios de conciliación, integración de carpetas de investigación, juicios familiares en los temas de guarda y custodia, alimentos y divorcios.
Las mujeres de 30 a 40 años encabezan la cifra de usuarios del Ceavif, pero cabe aclarar que el apoyo está abierto para cualquier grupo de edad.
Jardinez Castro, dijo que al ser un centro único en su tipo en la entidad, también se atiende a pobladores de municipios vecinos lo cual indica que son de alta efectividad las campañas de información instruidas por el Presidente Fernando Pérez Rodríguez.
En las colonias e instituciones visitadas, se ha insistido que ante la mínima señal de agresión, se actué a tiempo, pues regularmente los grados de violencia incrementan con el tiempo y se van considerando normales como parte del día a día.
El CEAVIF se ubica en calle Nezahualcóyotl, esquina con 7 de febrero, colonia Guadalupe, a escasos metros del Mercado Solidaridad.
La atención que se brinda a población vulnerable está apegada al protocolo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia e igualmente a los objetivos que ha previsto la Secretaria de Desarrollo Humano y Social que encabeza Rodrigo Fragoso Marroquín.