Por la baja respuesta al pago de servicio de suministro de agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) registra un déficit que podría complicar las finanzas del organismo operador en los próximos días.
Así lo informó el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, quien calificó como preocupante este escenario pues recientemente y después de muchos años ya había sido alcanzada estabilidad financiera, siendo fundamental el apoyo de los usuarios en cumplir oportunamente con sus pagos.
El alcalde compartió cifras contundentes que reflejan el déficit económico. A diferencia al mes de mayo del 2019, la recaudación disminuyo en un 73.21 por ciento, pasando de ingresos de 5.3 millones de pesos a 1.4 millones de pesos.
El mandatario dijo que en este confinamiento, el consumo de agua se ha incrementado de manera importante y esto ha implicado que se tenga mayor gasto principalmente de energía eléctrica.
En el caso de este servicio, indicó se registró un incremento en el costo de la tarifa de abril a mayo, por 274 mil 251 pesos y esto también representa un factor a considerar dentro de la proyección económica, pues podría tenerse un obstáculo para afrontar gastos en la parte restante de este ejercicio fiscal.
Informó que el considerar que el gasto corriente no puede aplazarse, especialmente en energía eléctrica, ya que si este concepto no es liquidado, simplemente se corta el suministro de luz y esto impediría el funcionamiento de los pozos.
Pérez Rodríguez apeló a la conciencia y solidaridad de aquellas empresas de giro esencial que se mantienen activas y consumiendo el vital líquido.
Así mismo a la población que esté en condiciones de poner al corriente sus débitos, recordándoles que en caso de no tener el monto total puede signarse un convenio de pago.
Dijo que otros mecanismos para fortalecer los ingresos, será la canalización de la caja móvil a las colonias así como la puesta en servicio de oficinas en la parte centro de la ciudad.
Considerando que este gobierno está en su recta final y atendiendo las disposiciones, se ha establecido el compromiso para no adquisición de deuda alguna, mostrándose así la responsabilidad de este gobierno para no heredar débitos a la próxima administración.