Con recursos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), se da cumplimiento a la atención de puntos críticos en afluentes de Santa María El Chico.
Así lo informó el director del organismo operador Arturo Ruiz Islas quien preciso que se trabaja a la altura de refaccionaria Pepes, en donde se interceptan aguas que van hacia Rincones de la Hacienda a fin de redireccionarlas a presa de las palmas.
A escasos días de haber comenzado la limpieza en Santa María El Chico, ya se han alcanzado 120 metros de intervención y fue retirado un importante volumen de maleza.
Ruiz Islas dijo que la limpieza de afluentes y drenes es un programa permanente y se acentúa en puntos críticos para mantener la infraestructura en condiciones óptimas de operación (conforme su capacidad de diseño) y de esta manera haya fluidez al agua pluvial.
Otros puntos considerados a limpieza son: dren pluvial Mimila, un tramo de dren pluvial La Joya que esta anexo a Magisterio 1 así como canal de riego adjunto a Colomer y que desemboca a presa las Palmas.
También se ha incluido atención a canales de riego auxiliares, como es el caso de Rancho San Andrés y el correspondiente a parte baja de Napateco, además de Dren Pluvial San Basilio (anexo a prepa 2).
Ruiz Islas dijo que la mecánica de intervención es con faena en maquinaria y otras veces con cuadrillas que realizan labor manual.
En el caso de dren San Basilio, una parte fue atendida por la Dirección de Obras Públicas y también se ingresó maquinaria y personal de CAAMT en puntos donde se imposibilita la atención mecánica.
Respecto a los drenes federales, la CONAGUA es la instancia encargada para su limpieza aunque ha habido ejercicios en los que se ha contado con el apoyo del Gobierno Estatal.