Para el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez, la profesionalización de los bomberos Tulancinguenses es menester y ante ello se acude a diversas capacitaciones que permiten a la corporación centenaria posicionarse como una institución líder, moderna y con altos estándares en técnicas así como en operatividad del servicio.
En este sentido, Bomberos de Tulancingo recibieron capacitación teórica práctica para la atención de incendios en gasolineras, gaseras, tanques de gas y aeronaves.
Esta capacitación comprendió de tres días y tuvo como sede al Colegio de Bomberos “Adolfo Benavente Duque”, de San Luis Potosí.
Jesús García Ávila, director de Bomberos resaltó la importancia de actualizar conocimientos ya que toda corporación en activo debe estar en constante preparación, de ante mano la profesionalización de un bombero nunca termina.
El funcionario agregó, todos los días se aprende algo nuevo en campo y también se aplica y replica lo que se aprende en las aulas.
La capacitación, dijo García Ávila, es importante en diversas vertientes, la principal es para la atención de emergencias y también porque los bomberos realizan inspecciones a gaseras y gasolineras del municipio verificando que se cuente con equipo contra incendios, señalización, válvulas así como capacitación del personal.
En el ámbito de emergencias por incendios, Jesús García dijo que ante todo es necesario salvar la vida, por ello, la capacitación permite actuar bajo un plan.
En la capacitación 2018, se dijo que durante un incendio, el humo inmoviliza y el calor existente causa fatiga.
Los incendios son básicamente iguales desde el punto de vista químico pero su evolución varia de un evento a otro.
Ante conflagraciones, los bomberos de Tulancingo, siempre evalúan la situación, viendo que es lo que se quema, en que cantidad así como la ubicación del incendio y si este puede propagarse.
Con los conocimientos que se aprenden en cada curso, también se orientan acciones para fortalecer la cultura de la protección civil mediante simulacros en escuelas, centros de concentración y edificios públicos.