A través del del Espació de Cultura del Agua (EC’A) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) se benefició a más del 90 por ciento de la población Tulancinguense en el manejo y promoción del bueno uso del vital líquido.
Esto durante la actual administración 2016-2020 que encabeza el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, donde con estás acciones se logró consolidar el involucramiento de los usuarios y la sociedad para destacar la importancia del recurso hídrico en el bienestar ciudadano.
A través de las Caravanas de la Cultura y Educación del Medio Ambiente se impartieron pláticas y actividades en escuelas y colonias del municipio para hacer conciencia de la importancia de este recurso, donde se tuvo una buena participación de las y los alumnos, docentes, padres de familia, delegados y población en general.
Gracias a la apertura de los Servicios Regionales de Educación en el municipio se tuvo una buena comunicación para ingresar a los niveles básico, medio y superior, (prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad), donde se impartieron talleres con material reciclable y didáctico, lo que despertó el interés de los estudiantes de cuidar el vital líquido y promover esta práctica entre los adultos.
También se difundió la Cultura del Agua a los diversos hogares mediante el programa de radio “Porque la quiero la cuido”.
En redes sociales oficiales de la CAAMT se logró promover con infografías el cuidado de este recurso, y anualmente con la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) con un programa estructurado, se efectuaron acciones culturales para despertar la conciencia en el uso racional, tratamiento y el proceso de potabilización del agua.
Es importante resaltar que el EC’A recibió reconocimientos de dependencias como la Comisión Nacional del Agua delegación Hidalgo (CONAGUA), así como por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) por el trabajo realizado, además de ser un espacio acreditado a nivel nacional.