
La acumulación de basura en alcantarillas y drenes, es factor de encharcamientos y anegamientos a la red de alcantarillado en esta temporada de precipitaciones pluviales.
Arturo Ruiz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo dijo que aun y cuando todo el año se da mantenimiento a la red hidráulica, la problemática resurge en cada periodo de lluvias, por la mala cultura ciudadana de tirar residuos en la vía pública.
Esta basura, junto con otros materiales, como los relacionados a la construcción y desechos de obradores generan obstrucción al sistema de drenaje e inundaciones momentáneas, pero rápidas en diversos sectores urbanos.
La basura es arrastrada siempre a los puntos más bajos; los plásticos y hules son los principales tapones de alcantarillas.
El titular de CAAMT dijo que parte baja de la colonia La Cañada, Insurgentes, Paraíso a la altura del Circuito Chapultepec (entre Borja Vivanco y Fernando Barragán), Cbtis, Avenida Utec son parte de los puntos vulnerables a encharcamientos.
El funcionario municipal comentó que cada ejercicio fiscal, se programa una partida interna en la que se incluye mantenimiento de vactor, mantenimiento a red de alcantarillado y rejillas pluviales.
En la zona de matamoros y Riva Palacio (colonia Felipe Ángeles) existe carga hidráulica mayor a la proyectada y es en este punto donde existe monitoreo especial para que haya eficiente flujo de agua.
Durante la temporada de lluvias, se generan hasta 20 servicios diarios del vactor aunque cabe aclarar, la basura no la extrae la unidad y para ello se canaliza trabajo mediante cuadrillas.
Si el encharcamiento se registra en vía pública, es la obligación del organismo atenderlo y si es al interior de domicilio, la solicitud del vactor tiene costo de mil 680 pesos.
Partiendo de que las precipitaciones pluviales tanto atípicas como las de la temporada continuarán, la CAAMT informó que mantendrán operativos de limpieza de la red, con énfasis en puntos críticos.
La ciudadanía puede apoyar depositando los residuos en el sitio correcto, no arrojarlos a espacios públicos y alcantarillas.