En seguimiento a los trabajos del Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2019 que impulsa el Gobierno Estatal a través del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo una importante jornada capacitación a municipios de esta región.
Fue abordado un paquete de seis temas que son de importancia para los objetivos de fortalecimiento a la hacienda municipal a través de la recaudación en impuesto predial.
Se destacó el marco legal para los asentamientos irregulares a fin de definir estrategias tendientes a regularización de predios pertenecientes a la propiedad ejidal y rural y así incorporarlos al sistema catastral municipal.
Durante esta jornada de capacitación, el titular de la Procuraduría Agraria de Tulancingo, Luis Horacio Ramírez mencionó la importancia de efectuar procedimientos adecuados para convertir el régimen ejidal a propiedad, mejor conocido como dominio pleno.
En continuidad al programa ejecutivo de modernización, es necesario que los municipios tengan la información necesaria para las mesas de trabajo que habrán de implementarse y que son seguimiento a la ya realizada en la capital del estado.
En lo que compete al Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Hidalgo se habló de las atribuciones y obligaciones de las autoridades catastrales e igualmente se amplió información de las operaciones catastrales tales como inscripciones de predio, cartografía catastral, zonificación catastral, censo, tablas de valores de suelo y construcción e igualmente en valuación catastral, entre otras.
En más contenido, se abordó la importancia de la regularización de fraccionamientos a través de la planificación, diseño, movilidad, vivienda y mejoramiento así como la inscripción correcta al padrón catastral.
La jornada catastral se efectúa a mediados de cada año, para favorecer el buen desempeño de las funciones del área catastral de las demarcaciones.
El departamento de catastro tiene un objetivo fundamental para el registro de la propiedad mobiliaria del municipio, en base a terreno y diversos tipos de construcción calculando así su valor.
Por parte de Tulancingo recibieron la capacitación el jefe de departamento de catastro Oscar Danny Olvera Sánchez y la encargada de impuesto predial Teresa Escorcia González así como los auxiliares técnicos en área de avalúos Ademar Janin García Castro, Jovani Cervantes Mimila y Alma Luz Hernández Islas.