Para beneficiar a población en situación de alta y muy alta vulnerabilidad, este martes, el Delegado de Sedesol Víctor Hugo Velazco Orozco y el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez entregaron e inauguraron dos nuevos comedores comunitarios en Huapalcalco y Jaltepec.
Estos nuevos espacios, siguen la dinámica operativa de los ya activos en la colonia La Cruz y Javier Rojo Gómez.
Conforme las reglas de operación de SEDESOL, en cada comedor se benefician a 120 comensales quienes con la aportación de 10 pesos acceden a desayuno e igual importe en comida.
Los comedores comunitarios son coordinados por la Secretaria de Desarrollo Humano y Social en el marco de la estrategia nacional “Cruzada contra el Hambre” que impulsa el gobierno federal a través de la Sedesol.
Para generar una corresponsabilidad, es la propia comunidad quien administra los espacios a través de un comité en el cual, pobladores de localidades semiurbanas, se hacen cargo de la limpieza y preparación de alimentos mientras que el municipio canaliza abasto mensual de insumos que envía SEDESOL.
Previo a la apertura de los comedores comunitarios, se capacitó al comité, a fin de que se alcancen objetivos a corto, mediano y largo plazo, especialmente aminorar los índices de desnutrición que se acentúa en niñas y niños de cero a once años así como estudiantes adolescentes de 12 a 19 años.
Así mismo, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y más e igualmente sectores vulnerables como migrantes, mujeres violentadas, desempleados y población en situación de calle.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez agradeció al Delegado de Sedesol, Víctor Hugo Velazco su total respaldo para incluir a Tulancingo en este noble programa que abona a elevar la calidad de vida de personas en situación de pobreza ya que podrán acceder a desayunos y comidas con menús apegados al plato del buen comer.
Por su parte el Delegado de SEDESOL refirió que las personas beneficiadas no se someten a ningún proceso de selección y únicamente deben proporcionar copia de su CURP para tener acceso a cualquiera de los cuatro comedores que están ya en servicio y que se ubican en sedes de fácil acceso.