En recientes resultados publicados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el municipio de Tulancingo obtuvo el 100 por ciento de calificación, respecto a su informe de gestión financiera del tercer trimestre del ejercicio 2018.
Estos resultados se encuentran publicados en el link http://www.aseh.gob.mx/pdf/indice-rendicion-de-cuentas/archivo/12/2/1, en el cual se muestra el porcentaje de los 84 municipios de la entidad Hidalguense.
En el caso de Tulancingo, se cubrieron parámetros que establece la guía para la integración y rendición de los informes de gestión financiera y cuenta pública de los municipios del estado de Hidalgo ejercicio fiscal 2018.
Este compendio contiene información contable y presupuestal, la cual fue organizada y requisitada adecuadamente por las instancias involucradas, para facilitar y coadyuvar en el proceso de fiscalización de la cuenta pública.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez ha establecido como una prioridad cumplir en tiempo y forma lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Al informar a la Auditoría Superior lo relativo a gestión financiera, es el ente fiscalizador quien confirma en su portal que fue atendida la disposición para la correcta aplicación de recursos.
En cada ejercicio fiscal, se está obligado a presentar cuatro informes de gestión financiera y una cuenta pública anual.
Para la presentación de cada informe se tiene como límite siete días hábiles, posteriores a la conclusión del trimestre, mientras que en lo relativo a cuenta pública es en los primeros meses del año, de no cumplir con lo anterior, proceden multas de orden económico.
La presentación de informes es en dos modalidades a través de plataforma digital de la auditoria así como de manera física con documentos certificados.
En cada periodo de calificaciones, la ASEH recomienda a los gobiernos verificar sus porcentajes para mejorar sus indicadores.
De manera general en este año, han sido calificados tres trimestres y los porcentajes alcanzados van desde el 98 y hasta el 100 por ciento, lo cual refleja que hay compromiso institucional en la entrega de los informes que solicita la ASEH.