Seguido de reportes generados por parte de la ciudadanía sobre derrame de aguas negras en la intersección de las calles Allende y Chamizal (colonia Zapotlán de Allende), la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) atendió el taponamiento constante que se presentaba en la zona.
Seguido de trabajos de vídeo inspección se logró percatar el punto donde se encontraba la falla en la red de drenaje sobre la calle Chamizal; se observó una ruptura en el tubo debido a la antigüedad de la red.
En ese sentido, el pasado miércoles, el organismo dio inicio a la reparación del tramo donde es más visible el problema.
Por lo anterior, el organismo informó a través de diversos medios de comunicación el cierre vehicular sobre la citada calle para llevar a cabo los trabajos.
Asimismo se conoció que la circulación en la calle mencionada estará inhabilitada por un lapso no mayor a diez días debido al proceso de fraguado del concreto.
Para subsanar en su totalidad el taponamiento constante se tendía que cambiará una extensión de 46 metros de tubo sobre la calle Chamizal, esto equivale a una inversión de más de 100 mil pesos.
Por el momento, la dependencia no puede subsidiar esa gran cantidad debido a los gastos elevados, sin embargo, buscará gestionar recursos para realizar lo correspondiente; no obstante, gran apoyo para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica del municipio se debe a las aportaciones de los usuarios en el pago del servicio.
Gran parte de los taponamientos en el drenaje refieren a las obstrucciones por desechos por lo que en diversas ocasiones la CAAMT ha exhortado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública.
Las demarcaciones donde más se presentan obstrucciones en la red son en las colonias Vicente Guerrero, Guadalupe, El Paraíso y Zapotlán de Allende.
Se mencionó que en gran mayoría se encuentran plásticos, ropa y desechos de saleas de animales.