El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) Rodolfo Pascoe López, dio a conocer que de manera permanente se realiza una limpieza en la red de alcantarillado sanitario en la zona de Ahuehuetitla, así como en toda la ciudad con la finalidad de mantener el correcto funcionamiento de esta infraestructura hidráulica.
Destaco que en lo que corresponde al mes de julio se han atendido de manera particular dos reportes ciudadanos por taponamiento en la zona, localizando gran cantidad de hilos, telas y piedras.
Así mismo, comentó que el pasado 20 de julio se acudió al lindero Ejido Emiliano Zapata a la altura de Barranca Seca, para realizar trabajos de destape en un pozo de visita, el cual se encontraba colapsado esto debido a la escorrentía generada por la fuerte lluvia ocasionada en la zona y no por falta de atención de parte de la CAAMT.
Expresó que esto fue reportado por personal de servicios del organismo, situación que se atendió a la brevedad durante el transcurso del mismo día.
Hizo una aclaración en referencia a que no ha existido ningún otro desbordamiento de drenaje por este tipo de fenómenos hidrometeorologicos, cuestión que se pudo constatar mediante recorrido realizado por el directivo, y que fue dada a conocer al delegado de Ahuehuetitla.
Pascoe López negó que exista alguna contaminación generada por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicada en esa zona y que a estas fechas realiza su función, que es la de llevar a cabo una serie de procesos físico químicos y biológicos que tiene como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, cuestión que también se comentó con el representante vecinal.
El funcionario reconoció que hace algunos días la PTAR, presentó una falla en el sistema de aireación, situación que ya ha sido subsanada, y se encuentra trabajando de manera normal.
Destacó que independiente a las lluvias que se han presentado a últimas fechas de forma atípica, otras causas que generan continuamente los taponamientos en colonias como Ahuehuetitla, Rojo Gómez, La Guadalupe, Francisco I. Madero y Vicente Guerrero, es la mala práctica de algunos ciudadanos que conducen sus desechos al alcantarillado sanitario, como hilos, trapos y vísceras animales.
En cuanto a la capacidad de la red sanitaria, mencionó “ésta será insuficiente mientras los ciudadanos no tengan una plena conciencia de lo que provoca desechar lo que ya no les sirve directamente a las alcantarillas”.