Ejidatarios y pequeños propietarios de cinco localidades rurales recibieron donación de especies forestales para ser destinados a labores de reforestación.

 

Los árboles son resultado de una gestión de la Dirección de Desarrollo Rural ante la Comisión Nacional Forestal en Hidalgo y los ejemplares se canalizan a espacios rurales con el objetivo de  mitigar los efectos del cambio climático y efectos adversos como la prolongada sequía registrada este año en el municipio (con la pérdida de 7 mil hectáreas de cultivos en tierra de temporal).

 

Las localidades favorecidas con árboles son: Ojo de Agua, Santa María Asunción, Tepalzingo, Santiago Caltengo y Jaltepec.

 

Con esta acción se da respuesta a solicitudes expuestas por ejidatarios y pequeños propietarios, quienes consideraron necesario integrar a la zona rural en el objetivo de un Tulancingo más verde, siendo esta una iniciativa que impulsa el presidente Fernando Pérez Rodríguez.

 

Los árboles de 70 centímetros de especies, pinus patula y teocote, ya están siendo plantados  en áreas aledañas a las tierras de cultivo en donde servirán como cortinas rompevientos que disminuyen la erosión.

 

Otro de los beneficios de la plantación de arbolado en zonas rurales es la regulación de temperatura ambiente, siendo esto benéfico para las tierras agrícolas.

 

Se informó que continuarán gestiones para beneficiar a otros puntos de la ciudad en donde se requiere masa arbórea para promover la captación de agua de lluvia y así favorecer la recarga de mantos freáticos.

 

Anteriormente, ya se han realizado entrega de árboles pero de modalidad frutal, específicamente  manzano y esas especies han tenido supervivencia en un alto porcentaje.

 

De acuerdo a la vocación del suelo, pueden establecerse especies forestales o frutales como el manzano, durazno, ciruelo y pera en los espacios inter-parcelarios como un beneficio medioambiental.

 

Otras actividades que tiene en puerta la Dirección de Desarrollo Rural son: la Instalación del Consejo Regional Alimentario con actores que intervienen en la cadena de producción-consumo.

 

Este evento se realizará este jueves 21 de noviembre a partir de las 11:00 horas en sala de expresidentes del Centro Cívico Social.

 

Así también, este mismo jueves se realizará la apertura de siembra del ciclo Otoño-Invierno en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del valle de Tulancingo. La cita es a partir de las 9:00 horas en la plataforma ubicada en los límites de Huapalcalco y Cebolletas.

 

El 27 de noviembre se dictará una conferencia titulada “Características nutrimentales del ensilaje de maíz en el valle de Tulancingo”. La invitación es abierta a agricultores y ganaderos interesados en el tema y las actividades iniciarán a las 11:00 horas en la sala de expresidentes del centro cívico social.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer