Con fundamento en la Ley General de Archivos y los nuevos lineamientos del proceso de entrega recepción, los archivos documentales son considerados bienes nacionales con categoría de bienes muebles.

 

En este sentido, es obligación de las administraciones municipales tener inventariada la información documental  generada en el ejercicio de las funciones y como parte de las  facultades de las instituciones públicas.

 

Por lo cual, el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Archivo municipal implementa estrategias para dar cumplimiento a la nueva disposición evitando con ello incurrir en faltas administrativas o sanciones.

 

Elisabeth Verónica  Arista García, directora de Archivo informó que entre las primeras acciones consolidadas, fueron nombrados enlaces del proceso de entrega recepción, respecto a las 82 unidades administrativas que conforman el gobierno actual, incluyendo también a organismos descentralizados.

 

La función de los enlaces será la elaboración de inventarios preliminares de los ejercicios administrativos 2008 a 2019.

 

Es importante mencionar que en ejercicios anteriores a esta administración, no se elaboraron inventarios en apego a la Ley Estatal de Archivos que se aplica desde 2008 pero si existe antecedente de algunos proyectos truncos, sin seguimiento.

 

Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el Archivo Municipal ha participado en diversas capacitaciones para que se atiendan los procesos técnicos y así Tulancingo se erija dentro de los municipios que entregará a la siguiente administración un acervo documental debidamente organizado con un producto final de consulta (inventario por secciones y series).

 

En más aciertos del archivo se respeta el ciclo documental de los expedientes, teniendo perfectamente identificados los archivos de trámite, los de concentración y el histórico.

 

El archivo histórico se conforma de 560 mil documentos que datan desde 1767 y hasta 1960.

 

Otros logros institucionales del archivo son: mejora en las instalaciones de resguardo del archivo contando con espacios como: sala de exposición, sala de conferencias y área de consulta.

 

Así mismo hay organización de acervo bibliográfico y sonoro.

 

Para el 2020, se concluirá el convenio de colaboración con la asociación civil ADABI para la generación y publicación de inventario final de acervo histórico del municipio.

 

Igualmente en el siguiente ejercicio administrativo, se formalizará la clasificación del acervo correspondiente a Ferrocarriles Nacionales de México, el cual fue donado al municipio y requiere de la correcta organización.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer