A finales de julio deberán tenerse integrados los inventarios preliminares de los años administrativos 2016-2020, en lo que confiere a la información documental generada por el gobierno municipal de Tulancingo

 

Así lo informó la directora de Archivo Municipal Elisabet Verónica Arista García, quien resaltó que es la primera vez que los archivos documentales son parte integral de la entrega recepción final de cara al relevo institucional que está en puerta.

 

El proceso de inventarios a información documental es normado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Estatal en su apartado relativo a municipios.

 

Con la reforma de fecha 24 de junio del 2019 a los artículos, 39 y 40 de dicha ley así como lineamientos del procedimiento de entrega- recepción final se indica que los municipios deberán considerar como bienes a los expedientes de archivo.

 

En este sentido y por instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez se han proporcionado asesorías con seguimiento a todos los titulares de áreas generadoras de información documental (secretarias, órganos desconcentrados y descentralizados además direcciones y jefaturas de área).

 

Esta labor, registra actualmente un avance superior al 60 por ciento y estima culminarse la última semana de julio.

 

Una vez cumplido este proceso, Secretarios, directores y jefes de área serán los responsables de la veracidad de los datos que hayan asentado en sus inventarios.

 

La entrega de la información documental será en lo individual entre titular saliente y entrante con la supervisión de la Contraloría interna.

 

Se prevé que el volumen documental de cada área sea en función a lo generado en cuatro años de la presente administración.

 

Por lo inherente a sus funciones, las Secretarias de Desarrollo Urbano y Finanzas, encabezan las dependencias con mayor volumen de información.

 

El tener esta información archivada es de utilidad para cumplir con el derecho de acceso a la  información pública así como a la rendición de cuentas además de la conservación al patrimonio documental.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer