En acciones coordinadas por la Dirección de Sanidad Municipal, la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Tulancingo, se realizará una importante jornada de salud programada para este viernes 6 de septiembre a partir de las 11:00 horas en el auditorio Ejidal de la comunidad de Santa María Asunción.

 

Atendiendo a la instrucción del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se da seguimiento a necesidades expuestas en el censo a comunidades indígenas, siendo el tema de salud uno de los requerimientos fundamentales en mujeres edad productiva.

 

Con la jornada de este viernes también se conmemora el día internacional de la mujer indígena y para ello se acercarán cuatro modalidades de servicio sin costo (consulta médico-general, servicio dental, exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino y cortes de cabello).

 

Las mujeres interesadas en participar de esta jornada deberán acudir minutos antes de las 11:00 horas para obtener su ficha y así tener control en la atención que se brindará a hasta las 15:00 horas.

 

Juan Luis Pérez Morales, director de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena indicó que en muchas comunidades rurales existe  falta de cultura hacia la medicina preventiva, por lo cual, muchas enfermedades no son detectadas a tiempo.

 

Esto implica menoscabo a la salud, por ello la Secretaría de Desarrollo Humano y Social  dispuso trabajar en alianza con instituciones de prestigio y así acercar los servicios médicos hacia puntos lejanos al entorno urbano.

 

Se dijo que con base al resultado que se obtenga en Santa María Asunción, se programarán otras comunidades con población indígena a fin de que pueda garantizarse el derecho a la salud al tiempo que se reduce la tasa de morbilidad en enfermedades que son prevenibles con revisiones frecuentes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer