
En acciones coordinadas entre la dirección de Sanidad y activistas de la región, este 2 de septiembre se llevará a cabo una “Campaña de Promoción a la Adopción de Caninos y Felinos” que han sido captados en recientes días, pues sus propietarios no contaban con los medios para proporcionarles bienestar animal y en otros casos son ejemplares que se encontraban en situación de calle.
Esta campaña iniciará desde las 09:00 horas y tendrá como sede el corredor Patio de Maniobras a espaldas del Museo del Ferrocarril.
Con estos trabajos se marca el inicio a intensas campañas de difusión a la adopción canina y felina, con el objetivo de encontrar un hogar a animales en abandono.
En apego al Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, se entregarán en adopción algunos ejemplares de raza criolla, desparasitados para que la ciudadanía pueda realizar los trámites y llevarlos a sus domicilios.
Una vez que alguien se convierte en receptor de una mascota tiene como obligaciones: brindar espacio adecuado, limpio y seguro, que este protegido de las inclemencias del tiempo así como recipientes adecuados para agua y comida, alimentación según especie, atención médica, Veterinaria y esterilización obligatoria.
Además, deberán registrar la mascota ante la dirección de Sanidad municipal, una vez que se ha concluido el esquema de vacunación.
Desde que se implementa el Reglamento en el municipio se han consolidado 10 adopciones hasta el momento y al haber interés es como se trabaja coordinadamente con la sociedad civil para posicionar la figura de la adopción que se sugiere sea elegida antes que la compra de una mascota.
En Tulancingo se trabaja de la mano con activistas del bienestar animal cumpliendo lo estipulado por el capítulo nueve relacionado a las organizaciones y particulares sin fines de lucro interesados en la protección de animales de compañía.
En el caso de los activistas que tengan como finalidad realizar acciones de protección, rescate y resguardo de animales de compañía deberán sujetarse a una serie de lineamientos, entre ellos: tramitar ante la dirección de Reglamentos y Espectáculos los permisos correspondientes así como registrarse en la dirección de Sanidad.
Así mismo, cumplir cuidados especiales en alimentación, refugio, limpieza y medicina preventiva.
A partir de esta primera jornada de promoción a la adopción canina y felina, se replicarán eventos una vez al mes, y de esta manera sensibilizar a la población en torno al cuidado animal.