
El mensaje de los denominados “Días Naranjas” llega a más ciudadanos en cada actividad mensual y en lo que corresponde a agosto se dedicará al Adulto Mayor, ya que se celebra a este creciente sector como pilares de la sociedad.
Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, indicó que este 24 de agosto se impartirá en el Centro Gerontológico de Tulancingo la plática “Prevención de violencia en el adulto mayor”, resaltando que se han registrado casos de adultos mayores de desatención por parte de hijos y familia.
La plática comenzará a las 11:00 horas y podrán asistir quienes estén interesados en el tema pues se hablará del contexto jurídico que protege a los adultos mayores para hacer efectivos sus derechos.
Así mismo, se hablará de la repercusión en el ámbito psicológico y emocional cuando se registra un hecho de abandono o cuando se es víctima de despojo de bienes.
Cabe aclarar que muchos adultos mayores se encuentran en el dilema de actuar jurídicamente contra un hijo o familiar cuando son vulnerados sus derechos, por ello es importante que se informen y de esta manera sepan afrontar una situación de esta índole.
Por otra parte y en continuidad al Día Naranja de agosto, el próximo lunes se ofrecerá una plática a internas del Cereso en torno a la prevención de adicciones a fin de que se sumen a esta red de sensibilización, pues la problemática no es privativa de un sector sino que es competencia de todos.
La plática será impartida por el Centro de Integración Juvenil A. C., a través de la licenciada, Elsa Céspedes Camacho quien enfatizará el ámbito de la prevención.
Con las acciones de agosto se atienden dos importantes componentes de la sociedad, los adultos mayores y las mujeres quienes son vulnerables tanto por su condición de género así como su edad.
Rodríguez Uribe dijo que la Instancia Municipal ha establecido como premisa apoyar a los sectores vulnerables, empoderándolos mediante la información y que mejor que los llamados días naranjas para hacer eco en la población.