La construcción de una nueva agenda para América Latina y el Caribe se desarrolla en el marco del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, donde el mandatario Fernando Pérez Rodríguez tuvo intervención y expuso en torno al manual de seguridad.
En su ponencia, Pérez Rodríguez destacó diversos temas como: “Gestión Local de Seguridad”, “Diagnostico” y “Optimizando la Gestión Local de la Seguridad Ciudadana”.
En cuanto a diagnóstico de seguridad, se dijo que América Latina lejos de alcanzar un nivel de descentralización que permita disponer de recursos necesarios que afiancen políticas públicas eficientes y sensibles a las particularidades de lo local, se avoca a procesos que dificultan la adaptación de políticas y programas a contextos cambiantes y multicasuales.
El mandatario Tulancinguense resaltó que las políticas públicas operan desde arriba hacia abajo y se diseñan para todos sin atender las particularidades de los beneficiarios y sus contextos territoriales.
Ante ello, fueron planteadas estrategias para optimizar la gestión de seguridad las cuales consisten en: seguridad ciudadana como parte de la agenda pública municipal e igualmente involucrar a distintos actores institucionales y comunitarios claves en la coproducción de seguridad.
Así también, creación de un área, departamento o unidad que cuente con recursos financieros, materiales y humanos (propios), orientados a abordar los problemas de seguridad a nivel local.
Otra estrategia planteada fue: equipo y técnico territorial capacitado y con conocimientos mínimos en temas de seguridad ciudadana, prevención del delito y la violencia con metodologías y procedimientos de gestión.
La exposición del presidente de FENAMM fue escuchada con entera atención por representantes locales de toda Sudamérica y el Caribe reconociendo que todo planteamiento y estrategia tienen cabida para elaborar el programa de municipalismo Latinoamericano.
Pérez Rodríguez fue recibido por Johnny Araya Monge, alcalde de San José, (Capital de Costa Rica), y en platica sostenida, se coincidió que este Congreso es una oportunidad única donde son consensadas las iniciativas políticas, institucionales y hacendarías municipalistas.
En el evento que concluirá este viernes, participan cientos de aliados legislativos, gubernamentales, políticos y académicos quienes definen criterios a fin de fortalecer el orden de gobierno más cercano a la gente (el municipal), con proyectos conjuntos de cooperación y recepción de asistencia técnica.