Durante las primeros 15 días de operatividad del contenedor compactador en calle Colegio Militar, el saldo es positivo y la ciudadanía lo utiliza correctamente, por ello el pasado viernes se instaló otro más en Bulevar La Morena, el cual dará servicio a calles como Durango, Ciprés, Ocampo y vialidades periféricas a la central de Abastos.
Francisco Velasco Orozco, Secretario de Servicios Municipales recordó que los dos aditamentos de fabricación europea, forman parte de una donación del gobierno estatal al municipio, tras gestiones implementadas por el presidente Fernando Pérez Rodríguez.
Los contenedores compactadores serán de gran apoyo para la correcta disposición de desechos y así evitar que los residuos sean vertidos en esquinas o cerca de coladeras propiciando contaminación y taponamientos a la red de alcantarillado.
Para efectos de vaciado y limpieza de los contenedores, la dirección de Limpias es la encargada de establecer horarios y estrategias que permitan en poco tiempo devolverlos a sus sitios de instalación.
Las ubicaciones de los contenedores fueron elegidas en puntos donde la recolección de residuos es de hasta cinco toneladas diarias.
En lo que va de este año, la dirección de Limpias incremento el número de contenedores, colocando recipientes que fueron elaborados con toneles reutilizados y adaptandoles una protección metálica, acción por la cual se reconoció al gobierno de Tulancingo, por programas innovadores y de cuidado al medio ambiente.
Actualmente en Tulancingo se cuenta con más de 180 contenedores y a esta cifra se suman los nuevos donados por el gobierno estatal, que tendrán ubicación permanente en la Calle Colegio Militar y en Bulevar La Morena.
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias exhortó a la ciudadanía a coadyuvar en una ciudad limpia, esto además de imagen favorece el cuidado del entorno
Se recordó que en diciembre se incrementa recolección de basura hasta en un 15 por ciento, pasando de 110 toneladas diarias habituales a 125, de ahí que deba establecerse un correcto confinamiento de los residuos para evitar que sean esparcidos por caninos.
La dirección de Limpia suspenderá actividades de recolección únicamente el 25 de diciembre y primero de enero, resaltando que esos días serán martes, en ambos casos.
A diferencia del 2018, el que sea martes permite descanso para los recolectores ya que la carga de trabajo es menor por tratarse de un día menos activo.