Con una meta de atención a 500 ejemplares, está en puerta una campaña de esterilización masiva que coordinará de manera conjunta la dirección de Sanidad Municipal y Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo.

 

Por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez y para crear conciencia de la reproducción canina y felina no deseada es como se implementa la estrategia con exhortó a los propietarios para que actúen con responsabilidad  y de esta manera se evite la proliferación de  canes y gatos en vía pública.

 

Con base a información proporcionada por el Secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco y el Director de Sanidad Municipal Pio Tomas Marroquín Gómez, se  prevé que la campaña sea de tres días y la atención será mediante unidad móvil donde fue habilitado un quirófano para la realización de la cirugía, que será sin costo.

 

El recorrido de la unidad móvil con quirófano se dará a conocer la próxima semana, ya que las acciones se ejecutarán a principios de diciembre.

 

Serán esterilizados caninos y felinos desde los cuatro meses de edad, y en el caso de hembras no deberán estar en celo, lactando o gestantes.

 

Los animales deberán ser presentados en ayuno y con un responsable mayor de edad ya que previo a la operación firmarán orden de consentimiento para realizar el procedimiento.

 

En virtud de que el servicio de esterilización es profesional y por enmarcarse a una campaña, no serán requeridos estudios preoperatorios.

 

El tiempo de recuperación de ejemplares, es en horas siguientes  a la cirugía, y a partir de este momento deberán seguirse algunas indicaciones postoperatorias que son clave para la  cicatrización.

 

Las personas interesadas en participar en la campaña de esterilización deberán estar atentas en la fecha que corresponda a  su punto más cercano, además de alistar venda de 10 centímetros y aportación de 5 kilogramos de alimento (por ejemplar).

 

No hay límite de ejemplares por propietario ya que el objetivo es controlar la población canina y felina que  muchas veces  llega a situación de calle.

 

Igualmente se persigue disminuir ataques caninos propiciados por sobrepoblación animal.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer