La solicitud de préstamos o gestión de créditos deben ser analizadas con detenimiento para evitar que la población sea sorprendida con deudas impagables.

Por instrucciones del Presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, se puso a disposición, atención sin costo en el segundo piso de presidencia municipal, a fin de que si es necesario acceder a un préstamo económico este sea confiable.

La Lic. Guadalupe García Rosales, titular de la Oficina CONDUSEF y el Maestro Víctor Manuel Neri Santos, titular de la oficina local de ODECO (antes PROFECO) llamaron a la población a informarse antes de pactar y firmar cualquier documentación que implique contratos ventajosos.

Este es el llamado de las oficinas locales de ODECO y CONDUSEF en virtud de que han sido recibidas quejas de personas que han sido sorprendidas con cargos excesivos al momento de solicitarlos y los hacen firmar pagarés abusivos hasta por 200% o más a favor de la empresa de préstamo.

La temporada navideña y la afectación económica por la pandemia del Covid-19, han orillado a que muchas personas recurran a solicitar préstamos económicos.

Se sugirió a la población ser mesurada en la contracción de deudas y en especial con las letras chiquitas que se agregan a los contratos, a fin de que el usuario no las detecte.

En CONDUSEF se apoya  por medio del SIPRES,  a detectar a quienes,  tienen registrados sus contratos de adhesión y por tanto tienen la autorización para operar y evitar  contratos con cláusulas abusivas y violatorias de los derechos del consumidor.

Es importante que los contratos se analicen de principio a fin y de preferencia con el apoyo de instituciones como ODECO y CONDUSEF, quienes también verificarán que  esos establecimientos estén avalados.

El apoyo de asesoramiento es gratuito, acorde a los objetivos de la oficina de enlace a Programas Federales y Estatales dependiente de la Secretaría de Fomento Económico que encabeza Armando Cordero Gómez y bajo la coordinación de Luis Rey Doroteo Rosales.

Se ofrecieron consejos para prevenir que una financiera, empresa o particular envuelva a las personas necesitadas y cometan un fraude o abusos.

Los usuarios a créditos o préstamos deben poner atención a acciones como: El no proporcionar copia del contrato, obligar a firmar pagarés por una cantidad económica mayor a la solicitada, así como otro tipo de acciones ventajosas.

Finalmente se dijo que, la ciudadanía es parte fundamental en la prevención del fraude.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer