De cara al próximo periodo vacacional de fin de año, el Zoológico Municipal realiza los preparativos para renovar la imagen del lugar y mantener este espacio como uno de los atractivos del municipio.
Ilse Quijano García, directora del Zoológico Nicolás Bravo, recordó que el espacio faunístico forma parte del componente “Parque Aventura” y en este sentido se aplicó remozamiento que también generará bienestar animal a los 200 ejemplares en resguardo.
En lo que compete a bienestar animal, el actual Concejo Interino que preside el Lic. Fernando Lemus Rodríguez, ajustó presupuesto para el Zoológico a fin de cubrir las necesidades de alimentación de las especies y de esta manera programar lo necesario para el cierre de ejercicio, implicando esto el pago oportuno a proveedores de forrajes, granos, alimentos concentrados, así como frutas y legumbres.
En lo que compete a los cárnicos, desde muchos años atrás se ha gestionado que particulares y empresas altruistas apoyen con donaciones, por lo cual no es un tema nuevo que se traduzca a una crisis como se ha especulado.
Los animales del Zoológico cuentan con dietas acordes a su especie y edad, las cuales son elaboradas por el área de nutrición a cargo de la Bióloga Yazmín Portillo Cruz y la titular del área Ilse Quijano García.
La funcionaria dijo que con paso constante, se atienden acciones como pintura interior y exterior del Zoológico e igualmente rehabilitación de mallas en albergues, además de adecuación del hábitat acorde a la temporada invernal.
La temporada invernal representa para las especies animales un cuidado mayor al habitual y más aún cuando los ejemplares se encuentran en fase senil, como ocurre en Tulancingo.
Del total de inventario animal, el 70 por ciento son ejemplares que rebasan los 15 años de vida, ejemplo de ello son los primates, mamíferos y aves exóticas.
Quijano García indicó que el Secretario de Servicios Municipales, Isaac Miguel Gómez Villegas, se ha mantenido al pendiente de las mejoras en el Zoológico y ha gestionado para que estas continúen, pues de ello depende ofrecer un espacio digno y lúdico, en especial para los niños.
Por indicaciones de orden sanitario, el Zoológico no tiene acceso al público hasta nuevo aviso, pero hay guardias internas con personal para proveer cuidados y satisfacer las necesidades de los animales albergados.
Antes de la pandemia, el Zoológico municipal tenía un margen semanal de 700 visitantes y se espera que en fecha próxima haya nuevas indicaciones para reaperturar.
Se anticipó que en cuanto sea viable que visitantes ingresen, percibirán un espacio fortalecido y en activo, siendo esta una premisa del Presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez.
De manera interna también se preparan actividades que fortalezcan la interacción de visitantes con algunas especies y de esta manera se cumpla el objetivo de un espacio que va más allá de la exhibición animal.
La ciudadanía local y visitantes, pueden conocer de las actividades del Zoológico a través de la página de Facebook: Zoológico Tulancingo.