Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Concejo Municipal Interino a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar llevaron a cabo este 25 de noviembre una caravana denominada “Uniendo Familias”.
Carina Trejo Gutiérrez, titular del CEAVIF comentó que esta caravana formó parte de una agenda de actividades que comenzó el pasado lunes con un recorrido en la colonia Ahuehuetitla, para promover la red de servicios con los que cuenta el Centro Especializado, ubicado en la calle Nezahualcóyotl 602, esquina 7 de febrero, en la colonia Guadalupe.
La mecánica de la caravana cumplió los protocolos de distanciamiento, de tal manera que se atienda lo dictaminado por el sector salud.
La caravana partió a las 9:00 horas en las instalaciones del CEAVIF para luego continuar con otras arterias como 16 de septiembre, 21 de marzo, Bravo, Independencia, Doria, Colegio Militar, Rayón, Juárez, Zaragoza, Avenida del Ferrocarril para culminar en Presidencia Municipal.
Por la actual pandemia, solo se realizó un acto breve para remembranza sobre la fecha y se reiteró el llamado para que se valorice a la mujer como parte fundamental en una sociedad que evoluciona.
Otras actividades dentro del calendario de conmemoración son: El jueves 26 de noviembre se efectuará distribución de trípticos en el tianguis tradicional a partir de las 10:00 horas.
El mismo ejercicio se realizará el viernes 27 de noviembre en las colonias Metilatla, Jorge Berganza y Loma Bonita e igualmente el domingo 29 de noviembre en la plaza de la colonia Adolfo López Mateos.
El objetivo de sumar a Tulancingo a esta conmemoración es propiciar la igualdad entre hombres y mujeres y revertir que mujeres estén limitadas a desarrollar actividades asociadas con el rol de género.
Estas actividades, impuestas histórica y socialmente, han marcado que la mujer sea dependiente al no tener ingresos y quedar en el hogar a ejecutar labor doméstica, aún y cuando su capacidad y aptitudes les permiten incursionar en otras áreas.
De ahí la importancia de trabajar en el empoderamiento de la mujer, el pleno goce de sus derechos y avanzar al logro de su autonomía para no tener exclusión económica y social.