Concluyó el Buen Fin 2020 y el saldo es positivo, pues la población se asesoró previamente a la compra de productos y adquisición de bienes.

Así lo informó el titular de la oficina local de ODECO, Maestro Víctor Manuel Neri Santos, quien celebró la responsabilidad de los consumidores por informarse y exigir que se respeten sus derechos.

Prácticamente, la atención se centró a asuntos menores y la particularidad de este año fue la creciente elección a compras en línea, rebasando a las presenciales.

En este sentido y previendo esa situación, fue impartido un taller preventivo a fraude cibernético, con apoyo de la dirección de verificación de la zona metropolitana de Pachuca.

El funcionario municipal dijo que en alineación al trabajo ordenado y supervisado por la Lic. Italia Almeida Paredes, directora de PROFECO Hidalgo, hubo presencia de ODECO con trabajo local.

Para ello, fue fundamental el impulso de la Secretaría de Fomento Económico que encabeza el C. Armando Cordero Gómez y el de la Oficina de enlace de Servicios Federales  y Estatales que dirige el Lic. Antonio Perea Sosa.

Y en este tenor, se difundieron medidas oportunas a fin de que la población no fuera sorprendida con ofertas engañosas o confusas.

Pues en ese caso la Ley Federal de Protección al Consumidor estipula que deberá cumplirse tal y como fueran publicitadas ante potenciales clientes.

Entre los temas de asesoramiento al consumidor se encuentran: negación o condicionamiento a la venta de productos y se actuó oportunamente.

Un punto a favor para evitar abusos en el Buen fin 2020, fue el monitoreo previo que realizaron los consumidores en torno a los precios de los bienes o productos que se buscaban adquirirse.

De igual manera, se instó a los comerciantes que fueran cuidadosos en errores de etiquetado, pues en caso de alguna inconsistencia están obligados a aplicar la promoción, tal y como fuera expuesta en venta física o en línea.

De cara al cierre de año (donde suelen registrarse alto consumo por las fiestas), la oficina de ODECO anticipó que se mantendrán al pendiente y se recomendará a la clase consumidora el  comprar lo esencial, es decir aquello que realmente se necesita.

Otros temas en los que trabaja la oficina local son los relacionados a la gestión de contratos  de adhesión que deben otorgar los proveedores de servicios al consumidor y en caso de omisión, son sujetos a una sanción por parte de la dirección de verificación de PROFECO.

Las acciones de contratación, deben ser por escrito, con total detalle de los servicios que proporcionarán al consumidor.

Así también, continúa el apoyo a consumidores para integración, recepción y envío de quejas contra proveedores, con énfasis en telefonía, internet y cobros excesivos en energía eléctrica.

De igual manera se realiza el trámite para la calibración de instrumentos de medición (básculas) para garantizar el peso exacto y así evitar que se despache menor producto al adquirido. Este trámite lo realiza PROFECO Estatal, con previa solicitud de la oficina local ODECO.

La oficina de enlace ODECO Tulancingo se ubica en el segundo piso de presidencia municipal y se pone a disposición el teléfono 7757558450 extensión 1110 para la recepción y seguimiento de denuncias y quejas, siendo esta una instrucción del Presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez.

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