Alfredo Gayosso Amador, director del Registro del Estado Familiar en Tulancingo informó que a partir de este 23 de noviembre y hasta el próximo 11 de diciembre, los trámites de registros de nacimientos y bodas en oficina serán bajo agenda.
El funcionario dijo que se otorgarán 15 fichas diarias para boda e igual número para registros de nacimientos.
Con ello, se da cumplimiento a la reciente indicación del presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, de reducir hasta en un 50 por ciento el servicio presencial e igualmente establecer acciones para evitar que exista congregación de personas en el edificio del centro cívico.
Anterior al trabajo bajo agenda, el Registro del Estado Familiar realizaba 200 de trámites por día en diversos conceptos como expedición de actas y CURP, registro de defunciones, registro de divorcios, registro de concubinato, por citar algunos.
De manera general, noviembre ha sido un mes de importante movimiento, especialmente en nacimientos con 84 inscripciones, mientras que en defunciones se registraron 94 trámites, siendo los factores determinantes de los fallecimientos, las enfermedades de orden crónico-degenerativo.
Gayosso Amador dijo que el trabajo bajo agenda en nacimientos y bodas (en oficina) permite una mejor organización, pues el margen de tiempo entre cita y cita es de media hora.
En aquellos casos donde la persona no haya tramitado cita previa deberá esperar a que alguna cancele por algún imprevisto.
Con el sistema de guardias, se tiene en operación cuatro ventanillas con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Los sábados y domingos las únicas diligencias que se atienden son enlaces civiles a domicilio, siempre y cuando se atiendan medidas sanitarias, que ha señalado el sector salud.
En el caso de los registros de nacimientos en oficina, se recomienda que los padres no realicen trámites apresurados, pues tienen el margen de un año para inscribir el nacimiento, siendo esta una medida por la actual contingencia a causa del COVID-19.