No obstante que el pasado 18 de noviembre entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral, las oficinas locales de Conciliación seguirán desarrollando sus procedimientos habituales con asesoramiento y suscripción de convenios entre partes en conflicto.
Así lo informó el Lic. Carlos Chávez López, titular de la oficina local de Conciliación quien destacó la importancia de mantener el servicio en el municipio, pues se avecinan fechas donde los trabajadores esperan el pago de aguinaldo, así como que sus fuentes de trabajo no sean rescindidas por las condiciones económicas derivadas de la actual pandemia.
El funcionario dijo que el nuevo sistema es benéfico porque se reducen tiempos, y se genera una justicia laboral más expedita.
El acceso al nuevo Sistema está enfocado en primera instancia a asuntos con competencia federal tales como: industrias y servicios (textil, minera, automotriz, producción de alimentos, elaboración de bebidas enlatadas o envasadas, maderera, por citar algunos).
Igualmente, a empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal.
Chávez López informó que, para muchos trabajadores y órganos sindicales, el nuevo Sistema de Justicia Laboral es un tema que deben estudiar con detenimiento, especialmente con las reformas que trae consigo.
En este sentido, se ofrecerá la asesoría correspondiente sobre lo que implica la reforma laboral y el establecimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación, ambos ubicados en la capital del Estado.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está ubicado en Bulevar Everardo Márquez 115, Lomas Residencial Pachuca, mientras que el Tribunal Laboral en Bulevar Luis Donaldo Colosio #4604, fraccionamiento del Palmar.
Serán canalizados a dicho centro y al mencionado tribunal, temas única y exclusivamente de competencia federal, así como cuestiones que impliquen seguridad social, toda vez que continúan vigentes las funciones y actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Hidalgo.
Los procesos que fueron iniciados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (recibidos hasta el 16 de noviembre del presente año), continuarán hasta resolverse de manera definitiva.
Para cualquier asesoramiento sobre el nuevo Sistema de Justicia Laboral, la oficina municipal de Conciliación (ubicada en el segundo piso de presidencia municipal), apoyará a la clase trabajadora y patrones para que puedan dilucidar dudas.