Tal y como fue comprometido por el Consejo de Movilidad y Transporte, avanza el esquema de socialización en torno al cambio de orientación vial que tendrán en esta misma semana las calles Libertad, Luis Ponce y Morelos.
Como parte de ello, se entrevistó a ciudadanos, comerciantes y habitantes de las zonas a intervenir para conocer su percepción en torno a estos cambios.
Así mismo, se les explicó el objetivo de mover el sentido de las calles, ya que la zona centro tiene muchas opciones para entrada, no así para salidas.
La determinación de aplicar medidas para el desfogue vehicular, tiene su origen en el interés del Presidente del Concejo Interino, Fernando Lemus Rodríguez y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en rescatar y aprovechar el contenido del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU realizado en 2006 y con visión a 25 años.
El Plan Integral de Movilidad Urbana es tomado como base, pues contiene información sumamente valiosa al conjuntar la visión de especialistas y el trabajo de campo donde se presenta la problemática de movilidad existente y las opciones para ser mitigada.
Fue así que se sometió a aprobación del Consejo de Movilidad y Transporte, la implementación de una primera etapa de cambios en sentido de calles.
Es menester del Concejo Municipal Interino y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Rogelio Martínez Rojo, beneficiar tanto al ciudadano de pie, como a automovilistas y el sector transportista, además de otros actores que integran la pirámide de movilidad.
El actual Concejo Interino, reconoce que al tener información valiosa y asesoramiento de Ordenamiento Territorial, seguramente se tendrán logros que abonen a acortar los tiempos de desplazamiento e igualmente a estructurar nuevas formas de conectividad en las rutas de origen-destino.
Y es que la ciudad ha cambiado en crecimiento poblacional e incremento de vehículos, pero no en la estructura de sus calles, lo cual hace necesario optimizar lo que se tiene y generar que sea funcional para una ciudad como Tulancingo.
Las entrevistas que forman parte de la socialización a cambios viales, fueron implementadas en las calles de Libertad y Morelos, a cargo de un elemento de Tránsito y personal de Prevención del Delito, supervisados por directores de dichas áreas.
Una vez culminada la etapa de socialización, los cambios viales se llevarán a la práctica y los conductores contarán con el apoyo de elementos de Tránsito, lonas informativas y señalamientos adecuados para atender el nuevo sentido de circulación.