Arturo Hernández Lechuga Director de Medio Ambiente informó que debido a  obradores y granjas, los reportes de malos olores son frecuentes, ya que generan focos de contaminación que tienen como puntos más frecuentes a las colonias, El Paraíso, Medias Tierras y parte alta del municipio.

El funcionario municipal  dijo que una vez establecida una denuncia, se procede a una visita de inspección y se deja un primer citatorio al responsable o propietario del lugar.

Regularmente, las personas atienden el primer citatorio y reconocen incurrir en contaminación, por lo cual  se comprometen a establecer medios de solución para no llegar a las infracciones.

En la mayoría de los casos, el compromiso que se signa por convenio va enfocado al saneamiento y en otros casos hasta la reubicación de los obradores o granjas, pues no deben operar en la mancha urbana.

El funcionario municipal dijo que se tiene un margen de tres citatorios para comparecer y establecer una solución.

De no hacerlo, la Dirección de Medio Ambiente está facultada a infraccionar, arresto hasta por 36 horas y/o clausurar los obradores o granjas que implican afectación a terceros.

En los casos que ha intervenido Medio Ambiente, se ha detectado que los malos olores se derivan de heces fecales acumuladas.

Igualmente, por vísceras, líquido hemático, saleas, orín que al estar en constante descomposición  y  expuestos a la intemperie propician además escurrimientos, polvos, fauna nociva y hasta taponamiento en sistemas de drenaje.

Para interponer una queja contra obradores o granjas de operatividad en mancha urbana, el teléfono de denuncia es 7757558450 extensión 2143.

La dirección de Medio Ambiente  proporciona al ciudadano, una atención oportuna pues cuenta con personal de inspección que acude directamente hasta el sitio donde se reporta la afectación, siendo esta una instrucción del presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer