Con vigencia hasta el 14 de diciembre del 2020, fue rubricado un importante contrato de comodato para que el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) siga establecido en el inmueble municipal de la tercera sección de la colonia Guadalupe.
Esta rúbrica fue realizada por el presidente Concejal, Fernando Lemus Rodríguez e integrantes del órgano interino, quienes celebraron que el CCPI sea una instancia de resultados con trabajo de impacto para prevenir el riesgo migratorio de niños y adolescentes.
El CCPI es dependiente de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del DIF Estatal y fue creado en el 2012, siendo el único en su tipo en el Estado de Hidalgo.
El presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez, se congratuló que Santa Ana Hueytlalpan sea una de las principales localidades en las que se ha fomentado el arraigo comunitario.
Pues en ese sitio, existe un alto índice de migración, especialmente en infantes que se movilizan sin considerar los riesgos a los que están expuestos durante su travesía por alcanzar el mal llamado “sueño americano”.
Lemus Rodríguez felicitó al DIF Hidalgo por el desarrollo de las políticas públicas asertivas y eficaces, pues en el caso del CCPI se protege a la infancia con apoyo familiar y comunitario.
Familiar, al establecer que los padres y abuelos incentiven que los menores encuentren áreas de oportunidad en su país y no tengan que migrar.
El apoyo comunitario consiste en encontrar alternativas de desarrollo al potencializar habilidades, destrezas y oficios que han sido legados de generación en generación a través de un proyecto de vida.
Debido a la actual pandemia, los servicios del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) son vía telefónica, atendiendo también a otras zonas con riesgo migratorio, tales como: Huapalcalco, Tepalzingo y Napateco.
Los riesgos asociados a la migración son principalmente: Explotación laboral, trata y tráfico de personas, embarazo adolescente no deseado, abandono infantil en desiertos y zona de riesgo, así como perder la vida cuando intentan cruzar la frontera, por mencionar algunos.
El rango de edad de niños más apoyados es de 6 a 18 años y la dependencia cuenta con horario de servicios de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
El teléfono de atención para temas relacionados a migración infantil no acompañada es 7711806259.
La firma de este comodato reafirma el compromiso del Gobierno Estatal y Concejo Interino para la prevención y atención de casos de migración infantil y repatriación.