La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) dio a conocer que está en marcha el “Proyecto Integral de Drenaje Sanitario Colonia Ejido El Paraíso”, el cual abarca 10 puntos críticos para la atención del drenaje sanitario que se conduce al Río Chico.

 

Es importante resaltar que la CAAMT trabaja en dicho proyecto desde noviembre del año 2019, esto por indicación del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, siendo que se trata de un tema de contaminación ambiental y de aplicación técnica compleja por los niveles de la orografía al margen de dicho afluente.

 

De acuerdo al Área de Estudios y Proyectos de este Organismo Operador, es una obra que comprende desde el Puente del bulevar Centenario hasta el Puente Prepa 2, la cual, tiene una extensión de 2 mil 631 metros lineales aproximadamente.

 

Los puntos de atención son los siguientes: calle Manuel de la Colina Riquelme (colonia Tepeyac), demasías de descargas del Panteón Municipal (colonia Zapotlán de Allende), colector sanitario a espaldas del Panteón Municipal (colonia Paraíso Centro), Calle Ovidio Alarcón esquina con carretera Tulancingo-Cuautepec (colonia Paraíso Cetro).

 

Así como: Calle La Selva (colonias Paraíso Centro y Sur), Calle El Moral (colonia Paraíso Sur), Callejón del Río (Paraíso Sur), Hornos de Tabique (como comúnmente le llaman), (colonia Santa Teresa); Granja Montserrat (colonia Santa Teresa), y calle Santa Teresa (Colonia Santa Teresa).

 

Para la ejecución del Proyecto Integral se expuso que se deben seguir los siguientes pasos: levantamiento topográfico (el cual continúa), elaboración del expediente (mismo que está en marcha), concluyendo la finalización del segundo punto se envía a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) para su observación con respecto al impacto ambiental.

 

Teniendo dichas observaciones se manda a validación el Proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), después se solicita el permiso de uso y aprovechamiento de los márgenes del Río Chico.

 

Finalmente se busca el recurso federal, estatal o municipal, y una vez obtenido se realiza la licitación para su ejecución. Todo éste proceso se comunicó tiene un lapso para formalizarse de entre uno a dos años en el mejor de los casos, este tipo de proyectos están sujetos a la disponibilidad presupuestal del momento

 

Por otro lado, se explicó que algunas de las problemáticas para la ejecución de la obra son: la vida de los colectores que tienen más de 40 años, la cual ya concluyó, (normalmente es de 20 a 25 años); aunado, a los asentamientos irregulares en la zona, falta de red, tomas clandestinas y la contaminación.

 

Se notificó que las construcciones existentes en algunos de los tramos han invadido los márgenes del río y barrancas, ocasionando daños a la infraestructura hidráulica federal, sorprendiendo a la autoridad en algunos casos con constancias falsas.

 

Se dijo que las direcciones de Licencias y Permisos, Medio Ambiente, Protección Civil, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, deberán dictaminar el daño o daños ocasionados tanto al medio ambiente como a la infraestructura.

 

Por último, se puntualizó que en semanas pasadas se realizaron trabajos de limpieza, retiro de maleza y basura de los ríos Chico, San Lorenzo y Grande, labores en las cuales se trabajó en colaboración con Gobierno del Estado, Protección Civil y Servicios Municipales, con el objetivo de contribuir a la conservación del ambiente en la región.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer