En acciones coordinadas entre la dirección de Medio Ambiente y la Jefatura de Parques y Jardines se efectuara la rehabilitación de un kilómetro de áreas verdes, en el tramo comprendido, frente a la antigua ex presidencia y hasta el acceso al CBTIS.
Dicha rehabilitación comenzará este 7 de julio y se ha previsto el desarrollo de diversas labores, entre ellas, incremento de masa arbórea, con especies aptas para la zona.
Se ha previsto que en este kilómetro de extensión sean plantados ciprés italiano de dos metros de altura con una diferencia de 10 metros entre ejemplar y ejemplar.
José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente dijo esta plantación es acorde a la temporada de precipitaciones pluviales, de tal manera que exista garantía de adaptación y supervivencia.
En la actual administración que encabeza el mandatario Fernando Pérez Rodríguez, se han cumplido metas importantes en reforestación, con la plantación superior a 80 mil árboles pero además, en próximos días se concretara el incremento de arbolado en Bulevar PIFSAL, Pedregal San Francisco, Ejido Huapalcalco, comunidad de Farías y colonia La Escondida.
Estos son puntos en los que se aplicó un diagnóstico para determinar los esquemas de inclusión de especies.
En esos lugares serán plantados, árboles frutales (pera, manzana y ciruela) e igualmente de ornato, como es ciprés italiano y cedro limón.
Dada la actual emergencia sanitaria, los ejemplares donados por el municipio son entregados hasta los puntos beneficiados sin que exista algún evento que motive concentración.
Simultáneamente a la plantación de nuevo arbolado, se vigila el inventario existente ya que se ha observado que las corrientes de viento siguen desprendiendo ramas de bajo riesgo, sin embargo se valoran y agendan podas de orden preventivo.
En las últimas donaciones de arbolado, se ha conjuntado información relevante para elaborar los respectivos planes de manejo y así la administración subsecuente podrá darle seguimiento a estos datos.