En virtud de que con el estiaje, el celo en caninos aumenta, la dirección de Sanidad Municipal mantiene operativos en diversos sectores del municipio para el control de perros en vía pública.
Pio Tomás Marroquín Gómez, director de Sanidad municipal dijo que en la actual emergencia sanitaria se han atendido 87 reportes, con prevalencia en colonias como: Vicente Guerrero, La Cañada, Guadalupe, La Lagunilla, Napateco, Rojo Gómez, entre otras.
Como lo marca el Reglamento de Protección, Posesión y Control de animales de compañía, es obligación del propietario, proporcionar bienestar a su mascota y una de las disposiciones es que el animal esté dentro del domicilio, ya que de lo contrario la unidad de captura lo canalizará al Centro de Control Canino.
La mayoría de reportes atendidos se centran a jaurías, propietarios que tienen animales en hacinamiento o con espacios sin higiene o bien animales en malas condiciones físicas.
En este sentido se ha procedido con la entrega de citatorios y amonestaciones verbales, pero en caso de reincidir seaplicarán las infracciones que sean procedentes de acuerdo a cada caso.
Respecto a los caninos canalizados al Centro de Control Canino, se trata de ejemplares adultos, en su mayoría machos.
Se recordó que por el momento y para reducir la movilidad urbana, están temporalmente suspendidas las campañas de esterilización, las cuales se retomarán hasta nuevo aviso.
Conforme lo señalado por el Reglamento de animales de compañía, la sanción por caninos con dueño en vía pública, vadesde las 5 y hasta las 20 UMAS.
La dirección de Sanidad Municipal en coordinación con Medio Ambiente son quienes coordinan los operativos de control canino en la ciudad y cualquier reporte de jaurías o falta de bienestar animal puede ser canalizado al teléfono 7757558450 extensiones 1132,1141 y 2143 o bien, en el WhatsApp 7751423551 con el Doctor Alejandro Fernández Gallegos.