En escasos días iniciará la temporada de enjambrazón 2020 (caracterizada por el incremento el número de abejas en tránsito), motivando reportes más frecuentes por asentamientos de estos insectos en zonas habitadas como parques, jardines, escuelas y viviendas.
En este sentido, bomberos de Tulancingo, recibieron conocimientos técnicos que forman parte de un esquema de capacitación continua, a fin de mejorar los protocolos de atención, ya que ellos son primeros respondientes en la cadena de intervención ante la presencia de enjambres.
En la preparación desarrollada con bomberos municipales, se abarcaron temas fundamentales para el manejo de enjambres. Entre ellos: Hábitos de las abejas, técnicas de captura así como protocolos de recolección de enjambres.
La capacitación fue ofrecida por el M.V.Z Axel Aldaz Castillo, Jefe del Programa para el control de la abeja africana, SADER Hidalgo así como el M.V.Z Abel Ponce Hinojosa, responsable del programa apícola de la SEDAGROH e igualmente el M.V.Z Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural.
Para generar una aprendizaje integral también fue valioso el conocimiento y experiencia del comandante Jesús García Ávila quien resaltó que ha sido asertiva la iniciativa del presidente Fernando Pérez Rodríguez para conformar alianzas con apicultores organizados así como con instituciones federales y estatales para un correcto encausamiento de las abejas en tránsito y canalizarlas a espacios donde puedan cumplir su función en favor de los ecosistemas.
Se anticipó que esta capacitación abre una serie de eventos de enseñanza para garantizar que el programa siga generando resultados, pues las abejas han sido consideradas el animal más importante del planeta al polinizar una gran parte de especies vegetales que son consumibles por el humano y la ganadería.
Cabe mencionar que en lo que va del 2020, han sido atendidos tres reportes de enjambres en casa habitación pero se espera que el mayor flujo se registre a partir de marzo.
El periodo de enjambrazón puede ser más activo de lo habitual si se presentan lluvias que generen floración, lo cual estimula el crecimiento de los núcleos de abejas y su posterior división para reproducirse.
El siguiente domingo se continuará la jornada de capacitación a un turno más de bomberos ya que en la primera sesión se atendió al 50 por ciento de la matrícula de la corporación.