Por disposición de ley estatal de archivos que data del 2008, la información documental que se tenga en acervo y la generada en este periodo gubernamental deberá ajustarse a los procesos técnicos a fin de garantizar que su resguardo y conservación se cumplan a cabalidad.
En este sentido, la dirección de Archivo Municipal en Tulancingo inicio trabajos de capacitación a enlaces de las secretarias y órganos descentralizados para que sus inventarios de trámites estén debidamente integrados y así se optimice la custodia de esta información.
En la entrega- recepción, la información documental es relevante porque ahí se refleja el actuar municipal y en especial la toma de decisiones con relación a diversos sectores de desarrollo como, obras, políticas públicas, apoyos sociales, por citar parte.
La capacitación permitirá a las áreas atender el proceso de auditorías que se tiene previsto para 2020, por parte del Archivo General de la Nación a través del Sistema Integral de Archivos.
El proceso de capacitación comenzó con la Secretaria de Fomento Económico y para este miércoles 12 de febrero será el turno de Servicios Municipales.
Verónica Arista García, directora de Archivo dijo que se cumplirá una extensa agenda durante el mes en curso pero el beneficio será amplio pues será la primera vez que quedarán integrados inventarios preliminares en torno a los archivos de trámite, en los que se concentra la información activa de lo actuado en los últimos cuatro años.
El proceso de entrega- recepción tiene diversas metas, entre ellas: determinar la información documental que quedará a resguardo como archivo histórico e igualmente atender el ciclo de vida documental de los archivos tanto de trámite como de concentración.
Se resaltó que este proceso organizativo, prácticamente partió de cero y es importante porque ya habrá un precedente con un adecuado control y clasificación, del cual se carecía.
En este sentido, esta administración que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, se actúa de manera responsable y se cumple lo conducente para que los siguientes gobiernos den continuidad a la función del Archivo municipal.