En acciones coordinadas entre la Jefatura de Bibliotecas y las direcciones de Medio Ambiente así como de Cultura del Cuidado del Agua de la CAAMT, se desarrolla en bibliotecas públicas de Tulancingo una semana de concientización para el cuidado del medio ambiente.
Participan escolares de primaria y secundaria de diversos planteles como, Héroes de Chapultepec, Iberoamérica, Lázaro Cárdenas, Margarita Maza de Juárez y Telesecundaria 390.
Durante la presente semana, los alumnos reciben información sobre los efectos del cambio climático y lo que pudiera llegar a ocurrir si no se aplican acciones contundentes y de corto plazo asumiendo responsablemente el cuidado del medio ambiente.
Se habla a los alumnos con un lenguaje claro y con ejemplos que desarrollan en la vida diaria, entre ellos, no disponer correctamente los residuos sólidos, exceder el gasto de agua en actividades cotidianas así como la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y reeducar para generar cambios de lo individual que impacten en lo global.
Los niños y jóvenes han entendido la importancia de cuidar los recursos para que no haya un menoscabo drástico que afecte a las generaciones futuras y ante ello se mostraron interesados en saber cómo pueden ser agentes de cambio con acciones apegadas a su edad.
Cabe mencionar que la citada semana se desarrolla en bibliotecas públicas en virtud de que son espacios que brindan actividades formativas para que la ciudadanía tenga un mayor grado de civilidad y colaboración para lograr un entorno con mayor bienestar.
La semana concluirá este viernes y para ese entonces se habrá logrado el propósito de que los niños tengan la información necesaria para la mejor toma de decisiones en un tema que compete a todos.
El calentamiento global no es un tema ajeno a ningún sector pues ya se notan diversos efectos como las sequias prolongadas y contraposición inundaciones intempestivas además de climas extremos y mayor movimiento sísmico.
En virtud de ello, el presidente Fernando Pérez Rodríguez considero importante trabajar permanentemente para fomentar una cultura de educación en donde cada ciudadano participe y se comprometa para generar un mundo con más conciencia ambiental.