Dante Soto Vera, director de Cultura indicó que todo se encuentra listo para que este 16 de enero se desarrolle en el Centro Cultural Ricardo Garibay el primer festival de este año con enfoque cultural y alusivo al 151 aniversario de la erección del estado de Hidalgo.
Las actividades de este festival comenzarán a partir de las 17:00 horas con la inauguración de la exposición colectiva “Tributo”, la cual es resultado de la suma colaborativa de alumnos de la facultad de artes y diseño de la UNAM.
La exposición se conforma de 35 pinturas de diversas técnicas que en lo general hablan de personajes y escenarios surrealistas.
Los artistas que participan en la exposición colectiva son 13 y la muestra estará abierta al público en galería hasta el próximo 9 de febrero.
Otra actividad del festival será la presentación de la Compañía Magisterial “Sangre Hidalguense” del profesor José Fidel Jiménez Ramos, quienes mostrarán bailables típicos del estado de Hidalgo, principalmente de la huasteca.
No menos importante es la exposición conjunta con el Archivo municipal de Tulancingo la cual consta de documentos relacionados a la erección del estado de Hidalgo. Esta exposición tendrá como sede a la galería externa del Centro Cultural Ricardo Garibay.
Como parte estelar se entregará el premio internacional gaviota a los tenores de Hidalgo en reconocimiento a su ascendente trayectoria y sus logros al poner muy en alto a la entidad de la cual son originarios.
La entrega del premio se realizará a las 19:00 horas en el foro principal del Centro Cultural Ricardo Garibay para posteriormente dar paso a una convivencia con los tenores y la presentación del mariachi Premier de América.
La erección del Estado de Hidalgo es una fecha por demás importante en diversos ámbitos pero en lo cultural, es de celebrar que artistas hidalguenses siguen sobresaliendo a nivel nacional e internacional
Soto Vera dijo que siguiendo la indicación del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el 2020 se caracterizará por una gran presencia cultural en el municipio y también en enero se tiene proyectada la presentación del programa “Tulancingo, ciudad que baila”, en el cual se contemplan actividades culturales en la velaría del jardín La Floresta con jornadas dominicales, comenzando el día 26 de enero.