El gobierno municipal de Tulancingo, respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, está a la espera de la documentación correspondiente a la elección de representante indígena de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan ante el Ayuntamiento, la cual tuvo verificativo el domingo 24 de noviembre.

 

Con ello se permitirá establecer, si se dio o no cumplimiento a la obligación de convocar oportunamente a los integrantes de la comunidad, precisando el objeto de la convocatoria, el lugar, día y hora de la celebración de la asamblea electiva, identificación de quienes condujeron la reunión o asamblea, la identificación y número de personas indígenas asistentes, los datos de identificación de los participantes y la certeza de la identidad y legitimidad del órgano comunitario según el sistema normativo comunitario o del pueblo.

 

Lo anterior, para estar en la certeza de que la voluntad de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, haya quedado plasmada en un acta o en cualquier evidencia objetiva que acredite la voluntad de la colectividad indígena, que cuente con elementos mínimos, ciertos, objetivos y suficientes que permitan establecer el sentido de la auténtica voluntad de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

 

Lo expuesto, es necesario para dar cumplimiento a la sentencia pronunciada en el juicio ST-JDC-118/2019 por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Una vez que se cuente con la documentación antes mencionada, el ayuntamiento estará en la posibilidad de reconocer el carácter de representante indígena de quien hubiera resultado electo.

 

En caso de que la elección sea validada, el representante indígena tendrá derecho a voz, no a voto, en las sesiones del ayuntamiento y el derecho a participar en todas aquellas, en las que se discutan asuntos que sean del interés de comunidades consideradas indígena en el municipio.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer