Con convocatoria a líderes de la cadena de producción y consumo tanto de Tulancingo y la región (agricultores, ganaderos, horticultores, agroindustriales, centros de abasto, transportistas, autoridades académicas y consumidores) este viernes se realizará el primer taller de diagnóstico participativo en el marco del proyecto denominado “Sistemas Alimentarios Urbanos en ciudades medianas del Estado de Hidalgo”.

 

Los trabajos comenzarán a las 10:30 horas en el auditorio Benito Juárez de presidencia municipal con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal e igualmente de orden municipal, tomando como referencia que Tulancingo y Pachuca son puntos piloto para consolidar el diseño de una política integral de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Ese esquema busca replicarse a nivel estatal y posteriormente a nivel nacional para hacer más eficiente la cadena de producción, procesamiento, distribución y consumo.

 

Los participantes que asistan al taller tendrán oportunidad de vincularse con actores de la cadena productiva, planteando sus necesidades y requerimientos para establecer líneas estratégicas de gestión a fin de mejorar el sistema alimentario.

 

A nivel municipal ya han sido aplicadas encuestas vía electrónica para obtención de información y hasta el momento se han aplicado mil 300.

 

Los resultados de las encuestas practicadas a amas de casa (consumidor final), productores agrícolas, ganaderos, transportistas, distribuidores de alimentos serán analizadas este viernes para nutrir el proyecto general que tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de las familias hidalguenses, a través del establecimiento de vínculos institucionales, líneas de gestión que consoliden un sistema alimentario sostenible.

 

El concepto de un sistema alimentario se refiere a que los sectores involucrados se relacionen de manera eficiente y equitativa logrando disminuir los costos y el desperdicio de alimento que pueden ser aprovechados para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la mal nutrición.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer