Mediante visitas de verificación por parte de personal del área de Control de Calidad y Saneamiento de la Comisión de Agua y Alcantarillado el Municipio de Tulancingo, se lleva a cabo un control de los desechos que son descargados al drenaje por parte de los comercios y en su caso empresas de distintos rubros, así lo dio a conocer el titular del organismo operador Rodolfo Pascoe López.
Destacó que este tipo de estas acciones permiten conocer cuáles son los contaminantes que se envían a las líneas de drenaje por parte de los establecimientos y si se da cumplimiento en su totalidad a la NOM-002-ECOL-1996.
Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas.
El titular hizo un llamado a todos aquellos comercios como: hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, lavados, tintorerías y grandes industrias a ser responsables de todo aquello que descargan en sus drenajes, e instó a acercarse al organismo para conocer todo con base en la norma para evitar ser sancionados.
En caso de ser candidatos a una infracción, esta es aplicada por el organismo operador, sin embargo en primera instancia los comercios o negocios siempre son exhortados a corregir la problemática de contaminación.
Resaltó que hasta el momento no se han impuesto multas debido a que los propietarios de negocios han sido accesibles en corregir las deficiencias marcadas, y que normalmente consisten en la utilización de sedimentadores y trampas de grasas.
Hizo énfasis respecto a que en últimas fechas se han presentado una serie de taponamientos importantes en la red de alcantarillado, y en donde al realizar la limpieza correspondiente son localizados un sin número de deshechos como vísceras animales, restos de plumas de pollo, bolas de hilo, telas, entre otros.
Por esta situación Pascoe López mencionó que los obradores o empresas que pueden estar generando estos taponamientos serán sancionados sin excepción alguna.
*El organismo cuenta con un padrón comercial-industrial de 3 mil 052 contratos, abarcando a la fecha el 60 por ciento de ellos en visitas y verificaciones de cumplimiento.