A nivel estatal, Tulancingo se posiciona como referente, al integrar a regidores en los trabajos del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), implicando esto una nueva etapa para fortalecer los objetivos y obtener resultados.

 

Así se puso de manifiesto, en el marco de la reinstalación del COMCA, evento que congregó a autoridades estatales y municipales e igualmente, integró a los sectores público, privado y social  ya que las adicciones son un asunto de salud pública que atañe a todos.

 

Por parte del orden estatal se tuvo como fedataria de la reinstalación, a la maestra María Dolores Osorio Piña, subdirectora General de Servicios de Salud Pública, quien acudió en representación del Doctor Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en Hidalgo.

 

Osorio Piña reconoció que el gobierno municipal de Tulancingo se caracteriza por un gran poder de concertación y convencimiento pero también como una administración abierta a escuchar las voces y concretar un COMCA que enfrentará grandes retos, entre ellos propiciar la coordinación permanente y efectiva entre todos los actores involucrados en el tema de adiciones.

 

La funcionaria estatal dijo que el mandatario Fernando Pérez Rodríguez, es un excelente conductor de la política pública y por ello Tulancingo es punta de lanza en muchas cosas que suceden en Hidalgo.

 

Asimismo se aplaudió que el Sistema DIF municipal que encabeza la señora, Rosario Lira Montalbán enarbole y participe activamente en acciones para una población más sana.

 

Se informó que son pocos los municipios que han podido concretar su COMCA y en el caso de Tulancingo deberán generarse acciones que se noten, es decir, menor demanda de sustancias  toxicas y especialmente en población menor a 20 años.

 

Se dijo también que más allá de acciones médicas, debe incluirse a la promoción de la cultura y el deporte como herramientas para la prevención de adicciones.

 

Se reconoció que en el ámbito de la reglamentación existen normativas que deben complementarse con retos muy específicos, en un futuro cercano.

 

Estos retos son, que las acciones del COMCA vayan más allá de las administraciones y no se limiten a un periodo gubernamental.

 

Asimismo, lograr la participación sistemática de los sectores público, privado y social así como buscar la institucionalización del COMCA con personalidad jurídica y presupuesto propio.

 

En representación del presidente Fernando Pérez Rodríguez, el secretario General Municipal Raúl Sánchez Parra manifestó: “En Tulancingo estamos listos para coordinar actividades, emprender campañas y promover las actividades necesarias que permitan asegurar el sano desarrollo de los Tulancinguenses.

 

La toma de protesta a integrantes del COMCA fue preámbulo a la firma de acta constitutiva que selló este compromiso de prevenir y combatir actitudes y conductas de riesgo a adiciones.

 

Los integrantes del COMCA son representativos del sector salud, ayuntamiento y organismos públicos y privados quienes tomaron protesta y el compromiso de sumarse a la aplicación de   estrategias claras, acciones amplias, concertadas y efectivas  que se enmarcan a las políticas estratégicas y prioridades de la  planeación estatal y nacional de adicciones.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer