El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) Rodolfo Pascoe López, hizo un llamado a toda la población que aún no cuenta con un contrato en el servicio, pero haya realizado una conexión a la red de agua y/o sanitaria de manera ilícita, a mantener un acercamiento con el organismo con la finalidad de evitar sanciones.
De acuerdo al artículo 122 Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, las personas que utilicen los servicios de forma clandestina, deberán pagar las tarifas que correspondan a dichas prestaciones públicas, pero además se harán acreedores a sanciones.
Por este motivo la CAAMT hace una invitación a las personas que por cualquier motivo hayan decidido conectarse a la red de agua potable o drenaje a mantener cuanto antes el acercamiento con esta institución, ya que de no hacerlo se podrá proceder con base en la ley.
El funcionario destacó que diariamente se llevarán a cabo recorridos en distintas zonas de la ciudad a través de inspectores destinados por el organismo, quienes estarán debidamente identificados, quienes se encargarán de detectar estas irregularidades y con ello aplicar las multas correspondientes, además de proceder a la clausura de la conexiones.
“Desde el día de ayer nos hemos dado a la tarea de socializar este tema que es de vital importancia, por ello primero convocamos a la población, e informamos a través de distintos medios y plataformas referente a la disponibilidad del organismo para poner en orden esta situación”
Pascoe López explico que si aun realizando la previa invitación el ciudadano que cuenta con una derivación no autorizada o tenga conectado el clásico “diablito” en alguna toma, será causa de multa de acuerdo a la estimación que se considere por consumo de agua de forma ilegal.
Del mismo modo si el ciudadano reincide en conectarse a la red de agua o drenaje sin tener un contrato, el organismo descentralizado estará en todo su derecho de presentar la denuncia penal correspondiente contra quien resulte responsable y por las causas que se demuestren o acrediten.
De acuerdo al Departamento Jurídico, se conoció que las sanciones son aplicadas en UMAS y van de los 10 a los 50, lo que se traduce en un monto desde los 845 pesos a los 4 mil 225.
Así mismo en los casos no solo de domicilios sino en empresas en los que una toma oculta de descarga sea conducida directamente al alcantarillado, la sanción se aplica de 500 UMAS en adelante, dependiendo del daño que éstas causen o generen.
El titular hizo alusión a un caso detectado en la colonia Nueva Morelos, donde un ciudadano realizó una toma de descarga de manera irregular e incorrecta, situación que pudo tener graves consecuencias de contaminación, afectando a la población de esa zona, por lo que es un tema de conciencia.
Citó que el artículo 96 de la ley antes mencionada, expresa que quedan prohibidas las descargas de aguas residuales domésticas y no domesticas a la red de alcantarillado que no cumplan con las normas correspondientes, por lo que de igual manera deben estar regularizadas.
Por último Pascoe López externó que se estarán realizando censos en toda la ciudad para verificar que los ciudadanos que cuenten con el servicio, también estén anexados al registro del padrón de usuarios.
* Cada UMA equivale a 84.49 pesos