De febrero a junio del 2019, ya suman 60 enjambres rescatados en el marco del convenio signado entre gobierno municipal y apicultores de Tulancingo, evitando con ello su destrucción.

 

Cabe mencionar que Tulancingo es pionero en el estado de Hidalgo en realizar acciones de esta índole, manifestándose así el interés y voluntad del presidente Fernando Pérez Rodríguez en el equilibrio ecológico.

 

El rescate de enjambres se enfoca al aprovechamiento de núcleos de abejas en tránsito, previniendo con ello ataques por una mala manipulación en la que se implementan procedimientos inapropiados que pueden derivar en picaduras masivas a la población.

 

El esquema que ya genera resultados visibles en Tulancingo ha llamado la atención de otros municipios y buscan implementarlo, por ello existe interés del gobierno municipal en compartir la estrategia y así pueda ser replicada para conformar una gran red de protección y rescate de abejas.

 

Es importante destacar  que cada enjambre implica el tránsito de hasta 10 mil abejas, por ello es relevante dimensionar el riesgo y más aún en la temporada de enjambrazón, que recién concluyó.

 

Ante el escenario actual, el papel de la abeja es de vital importancia, pues su actividad de polinización permite un impacto positivo a la biodiversidad y en especial en cultivos que son de mayor consumo en la población.

 

Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico explicó que la mecánica para rescate de enjambres comienza con la atención de un reporte ciudadano, ya sea a la Dirección de Protección Civil o bien a apicultores de Tulancingo quienes coordinan la atención acorde.

 

De acuerdo a la magnitud del enjambre y ubicación física del mismo, los enjambres pueden ser rescatados, por los apicultores y si fuera necesaria con la suma del H. Cuerpo de Bomberos.

 

De esta manera se conjuntan experiencia e infraestructura para evitar la destrucción de núcleos apícolas.

 

La canalización de enjambres rescatados es directamente a los apiarios de apicultores cooperantes, quienes realizan prácticas de manejo para su aprovechamiento integral, dentro de las que destaca el cambio de reina, por una de estirpe europea que se caracteriza por su baja agresividad y alta producción.

 

Los productos de la colmena son de gran utilidad en la alimentación humana pues puede aprovecharse la miel, polen, propóleo y jalea real para sus diversos usos.

 

El teléfono de atención para reportes de enjambres es 75 37231 o 75 30131 (Protección Civil) o bien el  con C. Fernando Amador 7751390892.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer