Para establecer una efectiva coordinación entre dependencias y entidades para la ejecución de programas, obras y acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los  hidalguense y muy especialmente el desarrollo de los  grupos socialmente vulnerables, se llevó a cabo en Tulancingo, una capacitación regional para atención integral a la población migrante y sus familias.

 

Se contó con la presencia de titulares de diversas dependencias quienes ofrecieron información en torno a apoyos en temas jurídicos, de educación, salud, empleo y beneficios directos para los hidalguenses en condición migratoria, tanto en su destino, tránsito y retorno.

 

Félix Chávez San Juan, enlace de la Dirección de Migración resalto la importancia de conocer  los protocolos que deben aplicarse pues el municipio tiene presencia de comunidad migrante  siendo el punto número Santa Ana Hueytlalpan.

 

El funcionario municipal dijo que lo hoy aprendido será de utilidad para la difusión de programas que ofrece el gobierno del estado para la población migrante tales como: Feria de documentación, Programa abrazando destinos, Tres por uno para migrantes, Asesoría jurídica, Asesoría en el trámite de visa (turista e humanitaria).

 

En el caso de Tulancingo, ya se gestionaron apoyos para migrantes repatriados, para la implementación de proyectos productivos, en el 2017 se consolidaron ocho apoyos, cada uno por 18 mil  pesos, y en 2018 cinco apoyos, cada uno por 25 mil pesos.

 

Para el 2019, se está al pendiente de la convocatoria que emita la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado a fin de conformar expedientes y de esta manera apoyar a connacionales que han sido repatriados, debido a que no contaban con documentación legal que acreditará su estancia en los estados unidos.

 

Se dijo que probablemente la convocatoria de apoyo a connacionales repatriados será emitida en el bimestre agosto-septiembre, de ahí que los interesados deban estar atentos a la información oficial.

 

Para cualquier duda en torno a los programas orientados a la población migrante y sus familias, el teléfono de contacto en Tulancingo es 75 5 84 50 extensión 1190.

 

Durante todo el año hay apoyo permanente a los migrantes y en periodos vacacionales se establece un módulo del programa “bienvenido paisano”, el cual ya inicio actividades el pasado de junio y terminará actividades el 19 de agosto.

 

El módulo de Bienvenido Paisano se ubica al interior de Central de Autobuses, de lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer