Mantener condiciones adecuadas de operación en el sistema de drenes, es interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez y ante ello,  la Comisión de Agua y Alcantarillado  CAAMT avanza  en la atención de dicha infraestructura a nivel municipal, pero también mantiene enlace y comunicación con el orden federal para trabajar en equipo en afluentes que son de esa jurisdicción.

 

Rodolfo Pascoe López director del organismo operador destacó que en reciente recorrido con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mostró interés compartido municipio y federación para evitar cualquier tipo de riesgo durante la temporada de lluvias.

 

Al municipio, le corresponde la atención de seis drenes (San Basilio, Mimila, Rincones de la Hacienda, San Antonio Farías, San Luis y Colomer).

 

Se dijo que a nivel municipal, los drenes San Antonio Farías y Santa María El chico recibieron atención con cobertura importante, en el caso de Farías se alcanzaron 600 metros y para Santa María El Chico la proyección es  llegar a mil 500 metros.

 

La  labor de limpieza de drenes consiste en dragado a canal abierto en tierra así como  traslado de sedimento y maleza hacia sitios donde se sequen y se atienda la normatividad.

 

En el recorrido con Conagua, también se localizaron puntos críticos que deberán atenderse para evitar  posibles obstrucciones de flujo pluvial.

 

Con apoyo de  CONAGUA  se proyecta intervención de 600 metros en donde  confluyen los ríos  chico y San Lorenzo hasta llegar al puente de Bulevar Bicentenario.

 

Así también se estableció posibilidad para que CONAGUA preste dos camiones para la transportación de azolve y maleza.

 

Por su parte, el organismo operador, sería el encargado de cubrir el importe de gasto por operación de maquinaria retroexcavadora.

 

Finalmente se dijo que el sistema de drenes tiene un proceso permanente de revisión  y a partir de ello se programa limpieza profunda que les represente mejores condiciones.

 

El funcionario  resaltó que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha gestionado constantemente que instancias federales hagan  equipo con la administración y así  puedan rebasarse metas en cuanto a superficie limpia.

 

Tierra, sedimentos arenosos, arcilla, basura y maleza son los principales factores que  impiden  el correcto funcionamiento de afluentes.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer