Material arqueológico original fue recibido por la Jefatura de Museos, como parte de una donación realizada por la Miriam Mejía, oriunda de Tulancingo y quien poseía dichas  piezas que fueron halladas en un predio cercano a la Preparatoria Número 2, Glorieta Tepeyac y Huapalcalco.

 

Francisco Palacios Espinoza, jefe de Museos precisó que se trata de dos ofrendas que en una primera inspección podrían corresponder al llamado epiclásico, que comprende los años 600 a 900 D.C y post clásico temprano que corresponde al año 900 a mil 100 D.C. aproximadamente.

 

Lo interesante de esta donación es que una de las ofrendas muestra material policromo, similar a la llamada ofrenda Tulancingo que se exhibe en el museo de datos Históricos.

 

Igualmente, dentro de la cerámica donada, se incluye una vasija de barro negro que es atípico a esta región y un fragmento de flauta que podría convertirse en el primer vestigio público de un instrumento musical prehispánico en el valle de Tulancingo.

 

Así mismo, la donante, prestó por tiempo indefinido una ofrenda que consiste en cerámica, figuras antropomorfas y hueso tallado que la hacen una de las más conservadas, de la cual se tenga registro por el momento.

 

El funcionario municipal dijo que con esta donación se apertura la posibilidad de contar con acervo arqueológico permanente, de acuerdo a indicación del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, ya que el municipio trabaja en corregir observaciones que el INAH Delegación Hidalgo realizó en torno al inmueble y por lo tanto en una fecha muy cercana se podrá cumplir el objetivo de exhibir piezas que correspondan al valle de Tulancingo.

 

Cabe aclarar que tanto las piezas donadas como las que ya se  encuentran en  el recinto pasarán por un proceso de estudio y registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que la custodia final de ese acervo esté en manos de la comunidad de Huapalcalco y la ciudadanía en general, considerándolo un patrimonio invaluable para la comprensión del pasado y el entendimiento del presente.

 

La reciente donación de Miriam Mejía, también reafirma la invitación para que otras personas se acerquen y se sumen a la participación colectiva en pro del patrimonio cultural de Tulancingo.

 

En la donación, no será cuestionada la procedencia de las piezas y solo se preguntarán datos para contextualizar y cotejar que no sean apócrifas o replicas.

 

Para mayor información sobre donación de acervo, los interesados podrán acudir al Museo de Huapalcalco que en una primera instancia tiene como horario de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo, o bien en oficinas de la Jefatura de Museos, ubicada en segundo piso de presidencia municipal.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer