La seguridad agroalimentaria es impulsada en todo el estado de Hidalgo por parte del gobernador Omar Fayad Meneses y en la región Tulancingo se cumplen los primeros cinco meses de trabajo por parte del despacho Ascenso, contratado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado.
En esta consulta se determinara a la población objetivo, quienes tendrán acceso a los programas de auto consumo entre ellos, módulos avícolas, huertos familiares, paquetes de ganado ovino, entre otros.
La población objetivo, son habitantes del área urbana y rural con bajo recurso económico que cuenten con espacios aptos para el desarrollo de actividades de siembra o producción.
El objetivo es que la población vulnerable tenga el acceso a alimentos que ellos mismos producirán en traspatio con oportunidad de ingreso con la comercialización del excedente.
Algunos lugares donde ya fueron cumplidas labores de encuesta son: Rojo Gómez, Ahuehuetitla, Huajomulco y colonia Guadalupe.
Por parte de la dirección de Desarrollo Rural se apoya con vinculación directa de la empresa Ascenso y órganos auxiliares (delegados) a fin de que sean portavoces con sus vecinos y de esta manera se otorguen facilidades para la realización de la encuesta.
El personal que realiza la encuesta acude debidamente identificado con playeras, gorras y credenciales del despacho ascenso quien solo obtiene información en torno a estudio socioeconómico.
En este marco de encuestas, fue realizada la segunda reunión de trabajo con delegados y líderes locales para compartir objetivos a largo, mediano y corto plazo en torno a programas que contrarresten los niveles de desnutrición y al mismo tiempo activen a ciudadanos para la producción de sus alimentos.