La presa El Sabino que tiene colindancia entre ejido Jaltepec y el municipio de Acatlán será el primer punto en el que se aplicará un tratamiento para clarificar ese cuerpo de agua mediante una mezcla de bacterias, enzimas y nutrientes que degradan la materia orgánica.

 

En días pasados, se cumplió la toma de muestras en dicha presa con el objetivo de analizar el índice de contaminación por lactosuero y así determinar la dosis de producto que aplicará la   empresa Tecno Dimar.

 

Las muestras tomadas, son analizadas en la universidad de Querétaro y los resultados podrán conocerse en la segunda quincena de marzo.

 

El producto de esta empresa ya ha generado resultados de éxito en unidades de producción pecuaria  tanto de  Yucatán  como Jalisco  y se pretende que la región Tulancingo sea un nuevo punto donde se disminuyan los agentes contaminantes.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez ha establecido que a través de Desarrollo Rural se consoliden alternativas para una solución definitiva al problema que comparten los municipios de Tulancingo y Acatlán con afectaciones visibles, principalmente erosión del suelo, malos olores y fauna nociva.

 

Derivado de ello, recientemente se impartió una plática para presentar a productores lácteos, esta innovadora alternativa que tiene un alto nivel de efectividad para generar resultados en poco tiempo.

 

Es importante destacar que el tema de lactosuero ha sido una asignatura pendiente de solución desde hace muchos años,  no obstante que las afectaciones han avanzado considerablemente

 

Ante ello, el presidente de Tulancingo impulsa que la nueva estrategia de producto orgánico se implemente en el municipio y de esta manera  revertir progresivamente el daño al ecosistema.

 

Cada día en la región Tulancingo, son vertidos a cuerpos de agua y alcantarillado miles de litros de lactosuero (sin el tratamiento adecuado) y por tanto la acidez de ese líquido hoy ha impactado principalmente en tierras de cultivo así como mantos acuíferos.

 

Los avances que se registren en la presa El Sabino serán compartidos de manera periódica por el área de Desarrollo Rural quien ya analiza otros puntos viables a descontaminación.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer